Por Esequiel Aguilera
De manera sorpresiva la empresa Joyson aplicó un recorte de cien trabajadores del área de módulos, que incluyó costureras, dobladores de bolsas y el total de los operadores, este proceso se aplicó bajo el criterio de que ya no hay trabajo.
De acuerdo a queja de obreros, cuando el grupo de cien trabajadores se presentó a laborar medio turno y cobrar el aguinaldo les notificaron su baja sin que fueran avisados con anticipación.
“Nos dijeron que el problema es porque clientes como Ford, Tesa, Mazda dejaron de comprar a Joyson y se dice que será hasta el próximo año cuando vuelvan a comprar las bolsa de aire automotrices.
Incluso al momento de su liquidación, los trabajadores se les ofreció que al momento de reactivar los pedidos serán recontratados por ser mano de obra calificada y con experiencia serán los primeros en ser contratados.
Los afectados señalaron que por parte de la dirigencia sindical solo se encargaron de verificar que la liquidación fuera la correcta pero no actuaron para detener el reajuste de los cien trabajadores.
Joyson es una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de aire para el sector automotriz, el año pasado compró a Takata la autopartera y desde entonces se conocían planes de recortar parte de su personal.