Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
FELIZ DOMINGO FAMILIAR
ANDRÉS MORA IBARRA
El hombre que pudo suplir a la leyenda Brooks Robinson en los Orioles de Baltimore, fue Andrés Mora. Muchas esperanzas cifradas en el orgullo de Coahuila, que en ese tiempo se resistía a jugar en Grandes Ligas, si no era en el equipo mayor.
“Hagamos un poco de historia regresando al año de 1974”
En ese año Andrés Mora estaba soltero, tenía 22 años. Nacido en Rio Bravo, Coahuila. Outfilder de los Saraperos de Saltillo, llega y causa conmoción en la Liga Mexicana.
Los Orioles, de inmediato al tener oportunidad se lo llevan en invierno a la Liga Instruccional de Florida, con una importante sucursal.
Juega dos meses, le pega de .280 de porcentaje y manda cinco bolas a la calle de cuadrangular, lo prueban en segunda y tercera base. Todo lo hace bien, era un gran prospecto.
Para acabar pronto, el hombre por quien Orioles suspiraba para que supla, llegando el momento, al monstruo Brooks Robinson. Se va a casita, en Saltillo, luego lo llaman un mes para jugar en Tuxpan (Liga Noreste).
Le llega un contrato para ir a «AA». Andrés, tajante dice “no”, a ese contrato, comienzan las críticas, las incógnitas. ¿Como es posible que desaproveche semejante oportunidad?
Pero Andrés Mora contesta…» Soy un jugador de «AAA» y me querían dar un contrato de doble A, entonces les dije que no. Aquí estoy ganando más (Saltillo le dio un buen aumento, de acuerdo a sus números).
Y como los tipos están bastante interesados en mí, pues bien pueden aguantarme un año, para que entonces me ofrezcan un mejor sueldo».
«Yo sé lo que significa esta oportunidad, lo importante que es, pero yo quiero vivir bien, ganar bien. Orioles me dijo que en dos o tres años yo podía ganar mucho dinero y no dudo, pues en Grandes Ligas se cobra bastante bien.
¡Quiero vivir bien ahora! Eso está bien claro. Esas fueron sus palabras y esa era su manera de pensar de Andrés Mora, ya que tenía un futuro tan ancho como el mundo.
Finalmente, Andrés Mora jugó cuatro temporadas en las Ligas Mayores entre (1976-1980) para Orioles de Baltimore y los Indios de Cleveland.
Estos fueron sus números en las Grandes Ligas.
Años …cuatro, Juegos jugados…235, Veces al bat…700, Hits…156, Dobles. 27 triples…Dos, Jonrones…27, Carreras anotadas…71, Carreras empujadas…83, Bases por bolas…31, Ponches…149. Bases robadas…una, Porcentaje… .223, Slugging… .383, Como emergente…45-12 Posición de jardinero en 160 juegos.
Andrés Mora de haber participado en la Liga Mexicana de Beisbol en el tiempo que jugó en las mayores, en este momento sería el mejor jonronero en toda la historia del circuito veraniego.
Pues el orgullo de Rio Bravo, Coahuila conectó 419 palos de vuelta entera en la Liga Mexicana. Héctor Espino disparó 453 y Nelson Barrera 455, este ultimo encabeza la lista de Tumbabardas en la liga.
Andrés Mora Ibarra conectó 419 jonrones en la Liga Mexicana, mas 148 en la Liga Mexicana del Pacifico y 27 en las Grandes Ligas, son en total 594 cuadrangulares. Es sin duda una gran leyenda de nuestra pelota azteca.
Lo mas triste de todo, es, como terminó su carrera, es, que terminó su vejes en muy malas condiciones y con problemas económicos para vivir.
No quiero seguir escribiendo más de este caso, pero si duele mucho que estos personajes no hayan terminado con un mejor futuro, ya al término de su carrera.
¿Y peor aún, por qué? Pues porque no hay un sindicato que los proteja y pelee por los jugadores, no existe y nadie le quiere entrar al toro…
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
¿BLACK SNELL A LOS YANKEES?
Se escuchan rumores de que los Bombarderos del Bronx, quieren hacerse de los servicios del pitcher estelar de los Rays de Tampa Bay Black Snell, pues el derecho no está nada a gusto con su equipo.
Esto luego de lo sucedido en el sexto juego de la Serie Mundial, en donde su escuadra perdió ante los Dodgers de Los Ángeles, Snell estaba tirando un gran juegazo y fue sacado por su mánager Kevin Cash en la sexta entrada, esto cuando tenía comiendo de su mano al equipo de Los Ángeles.
Se imaginan a los Yankees de Nueva York con una rotación con Gerrit Cole, Masahiro Tanaka, Luis Severino y Black Snell para la temporada 2021, que chulada, ya les hace falta una Serie Mundial pues desde la campaña 2009 no lo logran. Hace ya 11 años…DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MIS FANÁTICOS…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!