La persona con discapacidad y su familia tienen derecho a una vida digna: Rodrigo Fuentes
Saltillo, Coahuila, 28 de noviembre del 2020.- En el marco del día Día Nacional del Sordo, el Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila firmó el Decálogo Incluyente, documento en el que se compromete a defender los derechos y la inclusión social y política de este grupo poblacional.
Además, se entregaron credenciales del partido, así como cubrebocas especiales para las personas sordas.
El decálogo establece compromisos del Partido Revolucionario Institucional con las personas con discapacidad en:
Prevenir y erradicar la discriminación; promover su inclusión; impulsar acciones de accesibilidad en infraestructura; establecer agenda vinculante con las organizaciones de la sociedad civil; apropiarse al interior del Partido de su inclusión y desarrollo; promover en las plataformas políticas sus derechos; fomentar la formación de cuadros para dirigencias y candidaturas; promover su participación en la vida pública; difundir entre la sociedad sus causas, inquietudes y propuestas para la inclusión.
En su intervención, el Presidente del PRI en Coahuila señaló que la persona con discapacidad y su familia, sin importar su origen y condición, tienen derecho a una vida digna como los demás.
Detalló que en México existen 7.1 millones de personas con alguna discapacidad y que en Coahuila 316 mil quienes, en pleno siglo 21, se enfrentan a actitudes y entornos hostiles que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad que evidencia una marcada y abierta desigualdad de condiciones.
“Nadie está exento de hacer frente a una discapacidad y todos tenemos que hacer conciencia de ello”, expresó Rodrigo Fuentes, “en lo individual y en lo colectivo. Así lo entendemos en el PRI Coahuila y ese es nuestro planteamiento para la sociedad”.
La secretaria de atención a personas con discapacidad del PRI Coahuila, Hilda Xóchitl Cabrera Hernández recordó, en su intervención, que el 28 de noviembre de 1867, el Presidente Benito Juárez proclamó el decreto de la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos (llamada así en ese entonces), contemplaba la creación de la escuela para favorecer su alfabetización y aprender un oficio.
“Somos el único partido que tiene una secretaría de personas con discapacidad”, añadió Cabrera, “el decálogo es la conjunción de diez líneas para, como partido, mandar el mensaje a la sociedad para promover una sociedad equitativa, igualitaria y que promueva acciones afirmativas de las personas con discapacidad en su vida familiar, social y su participación en la vida política”.
En el evento, transmitido vía zoom y también estuvo presente Norma Angélica Aceves, secretaria de atención a personas con discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien reconoció el trabajo que realiza Coahuila en materia de inclusión.
Participó además la secretaria general del PRI en Coahuila, Matha Loera Arámbula; estuvieron presentes también Luis Felipe Villarreal Cepeda, Carlos Hernán Valdez Gómez, Nallely Abigail Barajas Domínguez, Juan Guadalupe Corpus Reyna y José Alfonso Valdés Fonseca.
La Diputada federal por Coahuila, Martha Garay Cadena, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezó la entrega de cubrebocas especiales, los cuales llevan una mica transparente para que las personas sordas tengan la posibilidad de leer los labios.