Por Rocío de Jesús
La iglesia católica registró una pérdida más, al confirmarse el deceso del presbítero José Gilberto Soto Arroyo, segundo de la Diócesis de Saltillo que fallece por Covid-19 y quien su última etapa la vivió, sirviendo en la parroquia Sagrado Corazón de ciudad Frontera.
El Vicario de la Diócesis de Saltillo, Padre Jorge Salvador Guzmán Cortés, compartió que el sacerdote era una persona muy joven, de apenas 35 años, a quien recuerdan como un hombre estudioso, deportista y muy generoso.
“El Obispo ha expresado sus condolencias a la familia y al presbiterio, desde luego es una noticia que a todos los católicos de la región nos ha conmocionado debido a la edad del padre, descanse en paz el Padre Pepe y desde aquí nuestra gratitud a todo el personal médico que estuvo al pendiente desde que fue ingresado y a todos los miembros de la comunidad parroquial que se unieron en atenciones”.
El presbítero estuvo hospitalizado durante siete días, luego de que al resultar contagiado, presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria, que mermo sus fuerzas hasta la muerte.
ENTREGARÁN CENIZAS A SUS PADRES
Al trascender el deceso del sacerdote, se iniciaron los trámites para cremación y entrega de cenizas, informo el Vicario. Jorge Guzmán.
“Estamos considerando 3 momentos importantes como exequias, debido a su dignidad como hijo de dios y al servicio que prestó, por ello este sábado, una vez que se entreguen la cenizas, habrá una celebración en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con algunos de los representantes de la comunidad a la cual sirvió en esta última etapa y algunos presbíteros.
Posteriormente, serán llevadas sus cenizas a Saltillo, serán entregada a sus padres, ellos le sobreviven, una hermana y sobrinos.
En Saltillo, de manera privada se realizará una novena y con las cenizas custodiadas por sus padres y al término de los 9 días, a partir del 7 de diciembre, la urna será depositada en un nicho destinado a los sacerdotes en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo socorro, donde descansan otros hermanos, en Saltillo”.
“Que esta experiencia nos ayude a seguir cuidando unos de otros y no olvidar que Dios es un Dios de vivos y que todos los que han experimentado la muerte, llegará el día en que nos reuniremos para también presentarnos delante de Dios, que el Padre Gilberto por la misericordia de Dios descanse en paz”.
Hay cinco sacerdotes
contagiados de Covid
Por otra parte, el Delegado del Obispo, señaló que hasta el momento, además del Padre Gilberto quien lamentablemente perdió la vida, hay otros 5 sacerdotes contagiados.
Refirió que dos de ellos ya superaron la etapa, 2 más se encuentran en plena fase activa sin mostrar grandes síntomas y uno que está en espera de resultado confirmatorio pero que tiene síntomas.
Aunque no precisó las parroquias a donde pertenecen, recalcó que todos se encuentran aislados y las celebraciones en esos templos han sido suspendidas.
En la diócesis de Saltillo, es el segundo sacerdote que fallece, mientras que las diócesis de Torreón y Piedras Negras, también ya han tenido decesos.