Por Wendy Riojas
“Las empresas tienen la obligación de pagar el aguinaldo a pesar de la crisis económica que generó la contingencia sanitaria del Covid-19”, informó el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar.
Dijo que las dificultades económicas que registraron de marzo a la fecha no deben ser justificación para que los trabajadores no reciban lo que les corresponde por concepto de aguinaldo en este 2020.
Y que las empresas deben tomar sus previsiones para pagarlo como máximo, el 20 de diciembre, de lo contrario, los trabajadores pueden presentar su demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En la entrevista mencionó; “El pago de aguinaldo es una obligación de todos los patrones, no está sujeto a interpretación, está plenamente establecida en la ley federal del Trabajo, y su pago es antes del 20 de diciembre”.
Dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje abrirá sus puertas el próximo lunes 30 de noviembre, con sus respectivas medidas de seguridad y operando con previa cita para convenios dentro y fuera de juicio, desistimientos y audiencias.
Comentó que las demandas laborales se atenderán, sin previa cita, toda vez que no reciben muchas diarias por el tema de la aglomeración de personas.