Por Esequiel Aguilera
Aunque entre trabajadores y personal de confianza de la empresa Joyson, se maneja la versión de que la próxima semana se aplicará otro reajuste de cuando menos cien trabajadores, directivos cetemistas aseguran que ya no habrá más salida de personal, incluso que los reajustados serán recontratados en enero.
Dentro de la empresa fabricante de bolsas de aire automotrices, se corre la versión que en el primero o segundo día de diciembre saldrá otro grupo de cuando menos cien trabajadores, lo anterior al desplomarse por completo la producción, los clientes dejaron de comprar por fin de año.
“Es común que las plantas armadoras detengan sus pedidos por la reingeniería en la fabricación de automóviles, siempre se hacen cambios en las unidades, por lo tanto, se deja de producir hasta que ya se tengan listos los nuevos modelos a fabricar, eso ocurre cada fin de año”, dijo un ingeniero.
Señaló que el compromiso es recontratar a los trabajadores despedidos antes de finalizar enero cuando se hayan reactivado los pedidos, es mano de obra que conoce y domina las actividades, por ello no necesitan capacitación que es lo que cuesta dinero a cualquier empresa.
Por su lado directivos cetemistas aclararon que no fueron más de 40 los reajustados, fue el único paquete y por lo que resta del año no se volverá a aplicar recorte de personal sindicalizado, que esa medida se tomó en razón de la caída en la producción, pero volverán a ser contratados.
“En cierta forma es una medida temporal mientras se reactivan los pedidos, las armadoras empiezan a solicitar pedidos en la segunda quincena de enero para entonces se volverá a contratar a los 40 trabajadores, es el compromiso de la parte empresarial y sabemos que cumplirán”, dijo un auxiliar de la Federación Frontera de la CTM.