Por Wendy Riojas
En el marco del mes de la concientización de la microtia, la doctora Guadalupe Isabel Montes, Directora y cirujana del programa “Escuchemos juntos por Saltillo”, mencionó que esta afección que afecta a 7.37 individuos por cada 10 mil recién nacidos es tratable a través de un sistema de conducción ósea.
La doctora Guadalupe Isabel Montes Dorantes, es Otorrinolaringóloga, Neuro-otóloga y cirujana de implantes cocleares, Directora y cirujana del programa “Escuchemos juntos por Saltillo” beneficiando con cirugía de implantes de conducción ósea a niños con mictotia-atresia de escasos recursos económicos.
La especialista explicó que la microtia significa “oído pequeño”, una malformación en la oreja, el conducto auditivo y el oído medio que puede ser unilateral (un lado solo) o bilateral (afectando ambos lados) y que ocurre en 7.37 de cada 10.000 nacimientos en el país.
En la entrevista mencionó que el motivo del padecimiento es por síndromes de cara y cráneo que pueden provocar la microtia sindromática, hereditaria y genética en un 60 % o bien esporádica, es decir, que solo tiene la deformación en la oreja y el oído medio.
Explicó que la esporádica se asocia a que las mujeres embarazadas desconocen que tienen diabetes, presión arterial y están mal controladas, o bien, ingieren medicamento en los primeros 3 meses de embarazo que pueden lastimar la oreja de los niños.
Dijo que en el 90% de los casos los niños que padecen microtia tienen obstruido el conducto auditivo, lo que provoca que tengan una pérdida auditiva de un 88 %, es decir, que 8 de cada 10 niños con este tipo de malformación tienen sordera.
Y aclaró que no se trata de sordera total, (porque el nervio esta normal) sino de la conducción del sonido, ya que, el sonido no llega adecuadamente hasta el nervio, por este motivo baja la audición y difícilmente puede aprender a hablar.
La especialista mencionó que en el mundo en 3 de cada 10 mil nacimientos ocurre la microtia, y en México en 7 de cada 10 mil niños, es decir, un poco más del doble, y en América del Sur, específicamente en Bolivia y Argentina en 17 o 20 de cada 10 mil.
Dijo que ocurre con mayor frecuencia en el oído derecho, en varones, y que, muchos padres de familia le preguntan si se trata de falta de madurez del oído o si con el paso de los años el oído va a crecer de manera normal.
“La oreja se empieza a formar en la quinta semana de embarazo y si padece microtia tiene 2 problemas, uno que es funcional por la sordera y otro que es estético porque se ven muy chiquitas las orejas o prácticamente no hay oreja”.
Mencionó que se puede detectar en el ultrasonido, cuando la mamá acude al control ginecológico, ya que la cuestión auditiva debe mejorarse en los primeros 3 años de vida para que el niño pueda aprender a hablar bien
Explicó que les pueden colocar implantes de conducción ósea a partir de los 5 años, sin embargo, gracias el programa “Escuchemos Juntos por Saltillo” se operan niños a partir de los 3 años con un excelente resultado.
Explicó que les colocan un implante que se llama BONEBRIDGE, que transmite el sonido hasta el nervio, se coloca arriba o detrás de donde debería estar la oreja y hay un procesador externo que transmite el sonido directamente al nervio auditivo.
Sin embargo mencionó que lamentablemente los implantes no los cubre el sector salud, como IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, por lo que tienen costos por encima de los 250 mil pesos (por implante), aunado a los gastos de honorarios médicos, cirugía y Hospital
La especialista explicó que este tipo de malformación es más frecuente de forma unilateral y que casi del 80 al 90% de los casos son en el lado derecho, por lo que presentan hipoacusia conductiva; sin embargo, es importante destacar que es tratable a través de un sistema de conducción ósea.