Por Rocío de Jesús
La boxeadora profesional, Cristina Monserrat Ramírez Duque, indicó que saber defensa personal sin duda es una herramienta que las mujeres necesitan para sentirse más seguras en la calle o incluso en su hogar y adelantó, que en los próximos días lanzará una convocatoria para cursos permanentes dirigidos a mujeres.
El día de ayer a las 11:00 horas en el gimnasio Olimpo, se impartió una clase gratis de defensa personal gestionada por el colectivo Violentas del Desierto.
La entrenadora, indicó que posteriormente abrirá una clase permanente con un costo de recuperación simbólico, para que las interesadas acudan cuando puedan hacerlo de acuerdo como su economía se lo permita.
“Podría ser cada sábado y con un costo por ejemplo de 50 pesos, algo accesible y así, cada sábado que puedan van y toman la clase”.
La entrenadora recalcó que el conocimiento de la defensa personal es más necesario y útil que nunca, por los hechos violentos de los que las mujeres son víctimas y es una actividad que no solo les servirá como deporte sino también como protección.
“Yo creo que normalmente en las calles las mujeres sufrimos de acoso, hay miradas, hay silbidos, hay proposiciones y luego llega una violencia donde ya te tocan, entonces yo nunca he utilizado el box como defensa personal, pero pienso que eso me ha servido para ir por la calle y sentirme más segura, ojalá que muchas mujeres se den la oportunidad de aprender”.