
CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores y líderes partidistas demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar ante la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el Magistrado José Luis Vargas.
El senador de Morena Germán Martínez señaló que el presidente del Tribunal Electoral debe dejar el cargo mientras es investigado por la FGR.
“El señor Vargas es un juez bajo sospecha y un bajo sospecha no puede estar impartiendo justicia”, dijo al mismo tiempo que lanzó un llamado para que nadie lo proteja en la FGR ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
REFORMA publicó que desde febrero existe en la Fiscalía una denuncia de la UIF, donde se pide el congelamiento de cuentas de Vargas, luego de detectar que en los últimos seis años ha gastado 36 millones de pesos que no corresponden con la declaración de sus percepciones.
Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró preocupante que haya una denuncia de la UIF contra el presidente del TEPJF.
“Que la UIF nos diga que hay ingresos no explicables, da la posibilidad a pensar que son ingresos de procedencia ilícita y eso es extremadamente preocupante”, dijo el legislador sin partido.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) exhortó a la UIF a realizar una investigación pulcra e imparcial al presidente del Tribunal electoral.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refirió que el Consejo de la Judicatura debería también intervenir, porque finalmente el Tribunal Electoral y el Magistrado forman parte del Poder Judicial en su conjunto.