Por Wendy Riojas
A pesar de que el Gobierno del Estado pidió a los paisanos no visitar Coahuila durante la temporada decembrina para evitar la propagación de contagios de Covid-19, esta semana se observó su llegada a la Región Centro del Estado.
Por el bulevar Harold R. Pape de Monclova ya se pueden observar camionetas con placas de Texas, Michigan o Florida, cargadas con todo tipo de artículos como ropa, juguetes, muebles, y demás regalos para su familia.
Se esperaba que la llegada de paisanos iniciara desde el jueves 26 de noviembre, día de Acción de Gracias, ya que es una celebración que los connacionales han tomado como una tradición para reunirse con sus familias que radican en diversos estados del país.
Por este motivo desde la semana anterior se observó el tránsito de paisanos por el bulevar Harold R. Pape, o bien, en algunas gasolineras, tiendas de conveniencia o supermercados de la ciudad previo a la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Esto, pese a la declaración que hizo el director de Seguridad Pública, Fernando Olivas Jurado, de que desviarán a los paisanos por el libramiento Carlos Salinas de Gortari para evitar que transiten por el bulevar Pape.
Incluso mencionó que instalarían filtros en la carretera 57, a la altura del ejido Primero de Mayo, a alrededor de 25 kilómetros de distancia de Monclova, y otro a la altura del libramiento Eliseo Mendoza Berrueto.
En la entrevista, el jefe policiaco comentó que en años anteriores los connacionales son bienvenidos, pero hoy con la contingencia de salud es necesario tomar precauciones y evitar contacto, dado que Estados Unidos es un país con un número alto de casos de Covid-19.