CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el «torpe, irresponsable, negligente y hasta criminal» manejo que ha hecho de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
Al participar en el homenaje póstumo a uno de los panistas más destacados de las últimas décadas, Juan de Dios Castro, Calderón calculó que en México la pandemia ha dejado más de 300 mil muertes y 15 millones de mexicanos contagiados.
Recordó que el virus también se llevó a uno de sus amigos, Juan de Dios Castro, quien murió a causa del Covid-19 el pasado martes.
Reveló que hace aproximadamente un mes y medio platicó con Castro a través de una amiga en común, Gabriela Ruiz, y que en esa charla el panista duranguense le reclamó porque no lo invitaron México Libre.
Dijo que recordaron viejas anécdotas y acordaron renovar su ánimo de servir a México: «Hace apenas un mes y medio tuvimos la oportunidad de charlar (…) Me hizo llegar su reclamo de que no lo habíamos invitado a la causa que estábamos impulsando. Platicamos largamente, recordamos viejos tiempos, renovamos nuestro ánimo de servir a México, nos vestimos en nuestras casacas y armaduras de lucha y de guerreros».
Fox
En su oportunidad, el expresidente Vicente Fox recordó que Castro colaboró en su gobierno como consejero jurídico y dijo que siempre tuvo un respeto total a la ley.
Aseguró que en su administración, de 2000 a 2006, tanto él como sus colaboradores siempre tuvieron respeto por la ley y por la Constitución del país.
«[A Juan de Dios Castro Lozano] le aprendimos su total apego a la ley, siempre fue un hombre de ley y siempre eso en mi gobierno fue lo que apreciamos, el apego a la ley, el apego incondicional a la ley así fuera el Presidente o a si fuera un secretario de Estado, así fuéramos cualquier persona que participaramos en ese equipo, apegados 100% a la ley y a la Constitución, respetuosos del régimen republicano.
«Entender muy bien cuáles eran los atributos y facultades de cada uno de los tres poderes y respetar al otro poder, respeto a los derechos humanos, respeto pues a la ley en todas su formas y establecimiento, formidable como maestro y como parlamentario», dijo Fox en este evento que se desarrolló en el Comité Directivo Estatal de Durango.
En su oportunidad, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, destacó el papel de Castro Lozano como uno de los máximos tribunos que ha tenido México, quien dejó profunda huella en la vida política del país.
«Cuando hablaba don Juan de Dios, todos callaban, todos escuchaban y al final todos aplaudían», recordó Fox.
También participó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien destacó las enseñanzas y el apego a la ley del panista.