Partidos “morralla” de Coahuila, en específico Unidos, de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, se la volvieron a hacer a la autoridad electoral: fueron multados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus gastos de la elección de diputados locales, pero no podrán pagar las multas porque ya perdieron el registro y están en vías de extinguirlos.
En el año 2017, en la elección de Gobernador y diputados locales, con otro nombre pero misma estructura, también fueron multados, pero debido a que perdieron el registro, la autoridad electoral no pudo hacer efectivas las sanciones.
Respecto al partido Unidos, cuya estructura es la misma del desaparecido Partido Joven, en el 2017 la multa que se le impuso fue superior a los 5.2 millones de pesos por irregularidades en su gasto y en la fiscalización que hace el área especializada del INE; en la elección de 2020 para diputados locales, ahora como Unidos, repitieron la dosis: cometieron irregularidades y los multaron por un millón de pesos.
Por su parte, el Partido de la Revolución Coahuilense, que conservó su nombre al recuperar su registro el año pasado, fue multado en el 2017 con 3.1 millones de pesos, pero no los pagó porque perdió su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación; ahora la multa que le aplicó el INE en el 2020 es superior a 1.4 millones de pesos, pero tampoco podrán cubrirla como en el 2017, porque perdieron de nuevo el registro.
Otro partido es Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, que en el 2017, como Partido Campesino Popular, recibió una multa de 4 millones de pesos y no pagó porque perdió su registro; ahora, al volver a retomar actividad con el nombre de Emiliano Zapata, pero con la misma estructura de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los multaron con 930 mil pesos, monto que tampoco podrán cubrir porque nuevamente no alcanzaron el 3 por ciento de los votos.
En los tres casos, el monto de las prerrogativas pendientes de pagárseles, tampoco alcanzará para cubrir la suma de las multas de cada uno.
El pasado 4 de julio de 2018, la presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela de León, reconoció que los partidos que perdieron el registro en la elección de 2017, los tres arriba mencionado más el Primero Coahuila y el Socialdemócrata, serían liquidados, pero no podrían pagar 31 millones de pesos en multas que tenían acumuladas por sus irregularidades en materia de fiscalización detectadas por el INE.
El INE dio a conocer recientemente que, tras la fiscalización de los gastos de la elección de diputados locales, aplicó en Coahuila multas por casi 9.1 millones de pesos a todos los partidos participantes, incluso al candidato independiente Héctor Manuel Garza Martínez, por 34 mil pesos y una amonestación al ex candidato independiente Masías Menera. (Con información de Vanguardia)