Por Esequiel Aguilera
Para no detener la aplicación de la justicia laboral, autoridades deben tomar la decisión de aprovechar los edificios de escuelas públicas que se encuentran vacíos para acondicionar oficinas provisionales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y atender los asuntos que siguen estancados.
El abogado Héctor Javier Liñán García, dijo que esta propuesta va dirigida a generar actividad en el tribunal laboral tomando en cuenta que, por la pandemia, en lo que va del año solo se ha laborado a lo mucho tres meses, lo que representa problemas para trabajadores que piden justicia laboral.
Dijo que de acuerdo a los tiempos la oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe volver a funcionar a partir del lunes, pero se desconoce por cuánto tiempo, la última ocasión abrió por tres semanas, pero con limitaciones y después por contagios entre el personal de nueva cuenta se ordenó el cierre.
“Si se planean bien las cosas será posible habilitar oficinas en los edificios educativos que se les dé un uso, además podría citarse a determinado número de audiencias, lo importante es avanzar en los expedientes, cientos de trabajadores siguen en espera de justicia laboral que no llega”, enfatizó.
Señaló que en la operación de las oficinas provisionales se tendrían que aplicar todos los protocolos sanitarios, por esa razón se citaría a cierta hora, mientras no concluya la audiencia los que siguen deben permanecer afuera de los edificios, además de aplicar la sana distancia.
Liñán García dijo que la propuesta debe analizarse por parte de la Secretaría de Trabajo de Coahuila, tomando en cuenta que los expedientes no avanzan y miles de trabajadores siguen en espera de la justicia laboral, por lo tanto, se tiene que aceptar la propuesta elaborada por abogados.