![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/DIVINA1.jpg)
Por: Jesús E. Medina
Los resultados de las acciones realizadas en este año atípico por el COVID-19 en el que se invirtieron 1 mil 100 millones de pesos de recursos estatales en reconversión de hospitales y adquisición de diverso equipo médico para atender y combatir la pandemia, así como las inversiones en materia seguridad, la obra pública que no se detuvo y los programas sociales, serán detallados este lunes por el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís en su Tercer Informe de Gobierno.
En punto de las 10 de la mañana a través de sus redes sociales y desde la sede del Congreso del Estado, el mandatario informará a los ciudadanos de los desafíos que este año significaron para su gobierno, la pandemia que marcó un antes y un después para México, para Coahuila y la necesidad de hacer desde ahora los ajustes presupuestales para librar los efectos de la contingencia sanitaria y mantener activos los diferentes giros de la economía en el Estado.
Destacó que en unidad y trabajo conjunto con todos los sectores de Coahuila, se pudo llegar bien al final de su tercer año de gobierno y sentar bases aún más fuertes para lo que viene en 2021.
Coahuila, con un camino ya recorrido en materia de seguridad, se convierte este tercer año en la primera entidad federativa en contar con un Sistema de Video-vigilancia para la Seguridad, el Combate y la Prevención de delitos, con sus C-4 totalmente modernizados y tecnología de punta.
Asimismo, bajo la premisa de mantener la paz y la tranquilidad, este año se entregaron más unidades policiacas y a los elementos de las corporaciones policiales del Estado se les autorizó un incremento nominal del 46 por ciento en sus percepciones, lo que significará una inversión de más de 120 millones de pesos anuales.
Se reforzó la zona fronteriza en las comunidades colindantes con los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de que se avanzó en la construcción de bases militares.
Además, la obra pública no se detuvo en ninguna de las Cinco Regiones pese al confinamiento y se logró una importante inversión superior a los 1 mil 500 millones de pesos, además de que se tiene preparada para 2021 una amplia propuesta de inversiones en materia de conectividad y equipamiento.
Según el gobernador Riquelme Solís, “ los resultados obtenidos en estos tiempos de pandemia, ahí están, los números nos indican que el Estado se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional en recuperación del empleo formal y la tendencia es a la alza, esto como resultado de que se aplicaron buenas estrategias para implementar una Reactivación Económica gradual ya que además se autorizaron esquemas de apoyo para el Sector Empresarial, hasta ahora por más de 780 millones de pesos.
Dentro del recuento de algunas de sus acciones, Miguel Riquelme destacó que la mayor fortaleza de la entidad, es su unidad y la determinación con que trabaja su gobierno, para encontrar las mejores soluciones ante los problemas y adversidades.
Destaca Coahuila
con transparencia
El compromiso de Coahuila con la transparencia es permanente y prioritaria, lo que se refleja en que durante 2020, el Gobierno del Estado logró un 99 por ciento en el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“La transparencia no es una opción, es una condición determinante y permanente en el servicio público, y de esa manera hemos trabajado desde el inicio de mi Administración”, dijo el Mandatario estatal.
“Y uno de los principales compromisos que debe ser cumplidos es empezar con que todos los trabajadores cumplamos en ese aspecto de la transparencia que inicia con las declaraciones. Este año también se logró un cumplimiento ejemplar en este aspecto”.
Riquelme Solís adelantó que seguirá promoviéndose un Gobierno transparente, claro e inclusivo en todos los aspectos.
EJEMPLO DE COMPROMISO
Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), mencionó que mayo es el mes en que los servidores públicos rinden su declaración de modificación de situación patrimonial, y este año Coahuila es ejemplo del compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones.
Destacó que 2020 es un año marcado en la historia por los inconvenientes que derivados de la emergencia sanitaria se tuvieron que afrontar, no obstante la SEFIRC se dio a la tarea de llevar a cabo capacitación correspondiente en todas las regiones de la entidad.
El resultado está a la vista: Más del 99 por ciento de los obligados cumplieron con la entrega en tiempo de su declaración. Es decir, cerca de 60 mil servidores y servidoras públicas se dieron a la tarea de presentarla en tiempo y forma, así lo mencionó.
Para lograr lo anterior se realizó un amplio uso de los distintos medios de comunicación, como las redes sociales y la mensajería instantánea, así como se puso en práctica el uso de un canal de la plataforma YouTube, donde se apoyó con tutoriales a los trabajadores estatales, de los cuales se lograron miles de visitas.
Atendiendo los protocolos sanitarios se implementó un módulo para la atención personalizada de funcionarios que así lo requirieran, para lo que se llevó a cabo un mecanismo de cita previa, el cual personal de la Secretaría de las áreas involucradas dieron la asesoría a más de 400 personas.
Asimismo se inició la verificación de 213 declaraciones patrimoniales para cerciorarse que la información señalada correspondiera a la realidad de los servidores públicos.
Manifestó que el resultado obtenido es fruto del trabajo que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha realizado en la rendición de cuentas, y refleja el firme compromiso que respecto a sus obligaciones tienen los servidores públicos de nuestra entidad.