Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, presunto autor intelectual del ataque que derivó en el asesinato de nueve personas en el municipio de Bavispe, Sonora, pertenecientes a la familia LeBarón.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y daños.
González Montes es jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y su zona de influencia abarca de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas en Chihuahua.
Durante la audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, permitió que Adrián LeBarón, familiar de varias víctimas, dirigiera unas palabras a El 32.
“Le pedí al imputado que ayudara a llevar más gente a la justicia, para que México pueda aprender a vivir como un país justo”, dijo Adrián Lebarón, quien espera continuar ayudando en esta causa para vivir en un mundo mejor.
Esta persona fue detenida el pasado lunes, ya que participó intelectualmente en los sucesos ocurridos el 4 de noviembre 2019.
La investigación de la FGR indica que la participación de El 32 fue dirigir aproximadamente 100 personas fuertemente armadas para tomar la plaza de Agua Prieta en Sonora y así tener el control por parte de la organización.
Se sabe que González Montes trabajó como policía municipal de Madera, Chihuahua.
El mismo día de su detención también fueron capturados dos de sus escoltas: Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich.
Roberto González intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick-up, pero fue interceptado sin realizarse un solo disparo.
A los detenidos se les encontró en poder cuatro paquetes de hierba seca con características propias de la mariguana, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos.
Con la captura de estas personas, suman 17 los detenidos por el crimen, todos integrantes del grupo delictivo La Línea.