Por Wendy Riojas y Esequiel Aguilera
En un hecho insólito e histórico, la madrugada de ayer lunes un par de delincuentes ingresaron al edificio GAN para destruir y robarse el efectivo del cajero automático propiedad de Banca Afirme, hasta el mediodía de ayer solo se logró ubicar el automóvil en que huyeron –robado- pero de los delincuentes nada.
De acuerdo a información, para cometer el robo los asaltantes de manera sorpresiva ingresaron al edificio y de inmediato ataron e inmovilizaron a los guardias de seguridad y desactivaron el equipo de videovigilancia y de esa forma vaciar el cajero automático y llevarse todo el efectivo.
Ante el llamado de auxilio elementos de la policía preventiva arribaron al lugar, pero ya nada se pudo hacer, al manejar la información se conoció que el automóvil en que los delincuentes huyeron fue localizado a las afuera de la ciudad a un costado de la carretera federal por ello se sospecha que no son de la región.
Los guardias afectados también fueron investigados para que traten de dar la filiación de los delincuentes y cotejar con archivos de las autoridades policiacas aunque se presume no son de la región, pero es gente que conoce sobre los movimientos en el exterior e interior del edificio GAN.
CIRCULA VIDEO
En un video que circula a través de las redes sociales una persona menciona “Es el GAN 2 señores, le llegaron hoy lunes 30 a la 1 de la mañana” mientras enfoca el cajero automático y el mobiliario de las oficinas.
En las imágenes se observa el cajero automático de la banca Afirme completamente destrozado y el mobiliario de oficina del Grupo Acerero del Norte (sala, sillas y plantas de decoración) totalmente desordenados.
Ayer el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, informó que el Grupo Acerero del Norte (GAN) ya presentó la denuncia formal por los daños ocasionados a sus instalaciones.
Y mencionó “en las primeras horas de este lunes 30 de noviembre la Guardia de la Agencia de Investigación Criminal recibió un reporte de hechos ocurridos en las instalaciones del Grupo Acerero del Norte”.
El delegado de la FGE mencionó que al acudir al lugar de los hechos se percataron de los daños ocasionados en las instalaciones y a su vez, del robo a un cajero automático de la banca Afirme.
Y señaló; «Al día de hoy ya se recibió la formalización de la denuncia a través del Grupo Acerero del Norte que afecta a una de sus filiales por lo que están siendo procesadas las evidencias en los laboratorios de servicios periciales»
Informo que tienen una versión inicial de los Guardias de Seguridad, la cual van a corroborar, para darle seguimiento a la integración de la carpeta de averiguación.
El delegado destacó; «El cajero obviamente no pertenece al Grupo Acerero del Norte, la afectación no es directamente por el robo de dinero pero si por los daños ocasionados».
Añadió que también se presentó el robo de un vehículo que de acuerdo a las primeras versiones están corroborando, a partir de la formalización de la denuncia por parte de GAN.