Por: José Cortez
El gobierno federal anunció que se otorgará un apoyo por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para gastos funerarios a nivel nacional, el cual fue aprobado por el ISSTE, IMSS, Secretaría de salud, Pemex, INSABI, Marina, RENAPO y Defensa Nacional, para generar acciones solidarias para las familias mexicanas de quienes perdieron familiares a causa del Covid-19.
Será de 11,460 pesos el monto de apoyo para las familias, que se efectuará mediante un trámite voluntario a través de la plataforma digital: www.deudoscovid.gob.mx a partir del día miércoles 02 de diciembre del presente años y podrá ser solicitado por cualquier persona sin importar su condición, económica, social y/o si cuentan o no con seguridad social.
Para poder solicitar el apoyo de los gastos de servicios funerarios es necesario ser familiar directo del occiso y contar con la mayoría de edad, (esposo, esposa, hijos, madre o padre), quienes deberán presentar el acta de defunción por COVID-19, así mismo una declaración bajo protesta de decir la verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica.
El registró para obtener el apoyo tiene pasos a seguir en la plataforma los cuales son: Registrar la CURP y datos de la persona fallecida, así como adjuntar acta de defunción por COVID-19 en el portal, seguido de registrar al beneficiario del apoyo económico, con CURP, datos generales, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.
Cabe destacar que solo se brindará el apoyo por cada persona fallecida en la familia, el tercer paso a seguir en el proceso de acreditación será determinar el medio de entrega de apoyo, el cual será por medio de transferencia bancaria o por generación de olio otra forma de pago.
El subdirector administrativo del ISSSTE, Enrique Sánchez Campos, recordó a los derechohabientes del ISSTE que han perdido a un familiar a cuesta del COVID-19, que deben realizar los trámites correspondientes con un plazo mínimo de un año.
La vigencia para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad será del 18 de marzo del 2020 hasta el fin de la emergencia sanitaria.