Por Rocío de Jesús
El empresario Francisco Turner, es uno de los primeros coahuilenses en anotarse como voluntario para la aplicación de la vacuna contra el Covid y participar en un estudio de investigación durante dos años. En entrevista expresó, que de nada sirve opinar en las redes sociales, sino apoyar en la medida posible.
Francisco comparte que tiene familiares en Monclova y que todos resultaron contagiados, además de cinco de sus colaboradores y uno de ellos incluso sigue hospitalizado, además de amigos cercanos que también han sido afectados por el virus.
“Lo que me motivó a apuntarme es que me remonté a pensar en las enfermedades de antes como la polio, la rabia, en realidad tuvo que haber gente que participaba en los estudios para encontrar la cura, es muy fácil opinar desde las redes sociales y decir que está bien y que está mal, criticar al gobierno, pero lo ideal es poner nuestro granito de arena, no solo opinar”.
Ese es el argumento de Francisco para levantar la mano y anotarse como voluntario, además de –añadió- verlo como una oportunidad de tener la vacuna anticipadamente.
Reconoció que como la mayoría de la gente, tiene miedo, pero se trata de un mal nuevo en el mundo que aun los médicos no entienden y por ello se atrevió a participar en las pruebas de vacuna Covid, para que se pueda avanzar en la investigación.
Comentó que en su familia le enseñaron a ayudar siempre y esa es su ideología.
“Cada quien desde su trinchera, por ejemplo con la economía aportar a la economía local, a los negocios que están cerrando, a la gente que menos tiene, poner nuestro granito de arena”.
El estudio al que fue sometido consiste en aplicar la vacuna y monitorear los efectos en el organismo durante dos años, lapso en el que seguirán aplicándole más dosis contra el virus.
Sin embargo, señaló que no todos los que se anotaron recibieron el biológico, ya que solo un 66 por ciento recibió la vacuna y un 33 por ciento recibió placebo.
“Pero es tan celoso el estudio que ni siquiera los que la aplicaron saben, en su momento, si se libera la base de datos, Astra Zeneca se comunicará con los que recibieron placebo para que sean de los primeros en recibir la vacuna real, pero la mente es tan poderosa, que al siguiente día me sentía como si anduviera crudo sin haber tomado, puede ser sugestión o que realmente me la hayan dado, pero eso no lo puedo saber”.
Francisco Turner compartió su sentir al llegar al lugar donde le aplicaron la vacuna, y manifiesta que lo impresionó el nivel de la logística médica y el campamento que se dispuso para tal fin, considerándolo como algo de primer mundo.
“El camión, los doctores, las plantas de luz para que la vacune este siempre en refrigeración, era algo impresionante, es un poco impactante porque parece un campamento de guerra, bien organizado y muy bien armado”.
UN CUATE NOVEDOSO
Francisco Turner tiene 45 años de edad, graduado en Comercio Internacional y empresario de las telecomunicaciones. Es saltillense de origen, pero se considera monclovense por haber vivido una gran temporada en la localidad, además de que la mayoría de su familia vive en esta ciudad.
Francisco es casado y tienen dos hijos, Diego y Daniel, de 3 y 9 años respectivamente.
Con naturalidad e incluso restándole importancia a su acto de generosidad, reconoce que no había pensado en ser un ejemplo para sus hijos, sino que se considera “un cuate novedoso” que siempre está leyendo sobre actualizaciones en ciencia y tecnología.
“Esto lo hago porque es lo que me han enseñado, es el común de cómo me han educado y creo que los estoy dejando es lo mismo, venimos a esta vida a trabajar y hacer dinero pero también a compartir con la comunidad poco o mucho de lo que tenemos”.
“Como buen monclovense, de las cosas que más extraño son las reuniones de amigos y de familia con carne asada, y el contacto humano, los abrazos, pero lo que más me pega es ver a mis hijos que llevan la escuela online y que ellos son los más desesperados porque no podemos llevarlos a ninguna parte”.
En un último mensaje, Francisco exhorta a la comunidad a resistir lo que resta de pandemia:
“No se desesperen, sigan las indicaciones que ya sabemos, la verdad es que yo veo muy cerca el fin de esto, considero que para el primer o segundo trimestre del próximo año ya dejaremos esto en el pasado, pero definitivamente esto ya cambió, esto ya propició acelerar el tema de la tecnología respecto a la manera de comunicarnos, en general nos debe dejar un gran aprendizaje”.