El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable.
«Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros», comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que a sus adversarios no les gusta que cierre las ventanas de su vehículo cuando anda de gira para evitar contagios.
«Lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer; entonces seguir esas recomendaciones, es lo que yo hago, voy a giras por ejemplo y no hay mítines.
«A veces tengo que subir el vidrio, a mis adversarios no les gusta que tenga el vidrio arriba, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida», señaló.
El Presidente agregó que desde el inicio de la pandemia siempre le han recomendado guardar distancia y que prefiere las medidas sanitarias al confinamiento en casa.
«Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, lo que me han recomendado es guardar la sana distancia, el aseo de manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es fundamentalmente.
«Es lo que volvería a recordar a todos: que nos cuidemos, más que las imposiciones de que ‘no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra’, esa recomendación o lo que tiene que ver con toque de queda, medidas coercitivas, lo que está a flor de piel en autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura. Todo eso no es lo más importante», añadió.
Cubrebocas, parte de la solución.- Sheinbaum
Minutos después de que el Presidente López Obrador dijera que el cubrebocas no es indispensable, la Jefa de Gobierno -Claudia Sheinbaum- aseguró que éste es parte de la solución.
«Buenos días. Para ser parte de la solución: cubrebocas y sana distancia», escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que en sus pronunciamientos y apariciones en público, Sheinbaum porta el cubrebocas a diferencia de López Obrador que -como ha dicho- prefiere sólo el lavado de manos y sana distancia.
Y responde AMLO: cada quién es libre
Al ser cuestionado sobre la intensa campaña del Gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del cubrebocas, López Obrador se limitó a decir «cada quién es libre».
«Cada quién es libre… El que quiera ponerse el cubrebocas y así sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos.
«Si se usa el cubrebocas y, si de esa manera la persona se siente más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, hay que hacerle caso», expresó.
El Mandatario federal aseguró que sigue lo que le recomiendan Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell porque son «eminencias».
«Los políticos no somos todólogos y tenemos que hacerle caso a los especialistas. Yo le hago caso al Secretario de Salud y no es sólo investigador nivel 3, es emérito, es premio nacional en ciencia.
«Si fuese el que estaba de Secretario de Salud, que era abogado, no le hubiera hecho yo caso, pero estamos hablando de una eminencia. El subsecretario lo mismo», comentó.
López Obrador finalizó diciendo que, pese a que no usa cubrebocas, constantemente se hace pruebas para estar seguro si porta el virus o no.
«Si tiene uno algún síntoma de inmediato hacerse la prueba, yo me hago pruebas constantemente. Estoy haciéndome mis pruebas, incluso no tengo los síntomas, pero me hago las pruebas para estar seguro de que no voy a infectar a nadie», agregó.