Por Luis Ángel Estrada
Luego del anuncio que hiciera Protección Civil acerca de la presencia de un oso en las colonias Estancias de San Juan Bautista y Estancias de Santa Anna, vecinos de dichos sectores manifestaron estar alerta, extremando precauciones por si llegara a aparecerse una vez más; recordando que en días pasados el plantígrado mató a una cabra y la arrastró varios metros sobre la calle San José.
“Hace como una semana empecé a notar otro tipo de olores y pensé que andaban los niños en el río e imaginé que estaban quemando los carrizos, le dije a mi mamá y el olor era más cuando los perros andan sucios y al siguiente día como a las cuatro de la mañana volvió a aparecer el olor, pensando que era un zorrillo, pero al otro día que me levantó el olor ya se había ido, así que imposible el que haya sido eso”, comentó Alicia Castañeda.
Argumentó que después se hicieron comentarios acerca de que el oso andaba por esos rumbos y debido a que también el olor es muy fuerte, llegaron a la conclusión de que el animal andaba rondando en mencionados sectores.
La entrevistada dijo que tiene su casa cerca del panteón y del río y es en las madrugadas cuando se escucha que se mueven constantemente los carrizos, pareciéndole a ella y a su familia extraño el notable movimiento.
“La última vez que se vio el oso después del arrastre que hizo con la chiva, ha continuado andando por aquí, antes supimos que mataron a un oso hace como tres meses, sabemos del otro que sigue rondando, pero ya no ha matado animales”.
Dijo que es común el enterarse de la presencia del oso entre tres y cuatro de la mañana, andando por las calles alrededor de dos a tres horas, “escucho que hacen mucho ruido por medio del movimiento de los carrizos, pero más que nada es el olor y por eso sé que es el oso”.
Mientras que el señor Juan Pérez comentó que está con el pendiente ya que en su rancho cuenta con cabras, borregos y vacas, temiendo que algún día llegue el plantígrado a hacer daño a sus animales.
“Hasta el momento no he sufrido pérdidas de mis animales, en más ni he reforzado el corral en donde los tengo, sí sé que en días pasados arrastró una chiva, lo más probable es que baje debido al hambre que tiene, aunque es extraño porque a la chiva la mató, la arrastró y no se la comió”.
Agregó que ya van dos veces que se ha notado la presencia del animal, incluso lo han visto corriendo, mencionando que es común verlo a orillas de la carretera por la presencia de contenedores de basura y en ocasiones tiran comida y ese olor atrae al oso.
“Es común que ande por las noches que es cuando hay más tranquilidad y el animal tiende a agarrar confianza y se anda por las calles”, concluyó.