Braskem anunció que el Centro Nacional de Control del Gas Natural interrumpió unilateralmente los servicios de transporte de gas natural al cracker Braskem Idesa en el País.
En consecuencia, Braskem informó que ya inició los trámites para detener las actividades en México hasta nuevo aviso.
La empresa buscará acciones legales para preservar sus derechos y buscar una solución al problema. Braskem Idesa cuenta con un contrato de suministro de etano a largo plazo muy sólido con Pemex, por lo que los próximos pasos en el frente legal serán clave para monitorear.
El comunicado de prensa menciona específicamente que la interrupción fue en el transporte de gas por parte de Cenagas, sin mencionar el suministro de gas de Pemex.
Si bien Braskem Idesa tiene un contrato de suministro de etano sólido con Pemex, la parte de transporte de la operación es un tema que no hemos abordado con la empresa y no se ha mencionado en los comentarios actuales del equipo directivo.
El hecho de que Cenagas sea el único responsable del transporte por gasoducto en la región, significa efectivamente que Pemex actualmente no está suministrando etano a Braskem Idesa.
La empresa dijo que el impacto en los resultados financieros podría ser relevante si el cracker permanece cerrado durante un largo período de tiempo.
«México representa el 20 por ciento de nuestras estimaciones de EBITDA para Braskem, en promedio, para los próximos cinco años», señaló.