Un alargamiento de la pandemia por Covid-19 generaría impactos adicionales a la actividad económica del País y derivar en una afectación en el riesgo de crédito de las empresas y hogares vinculados a los sectores más afectados, advirtió el Banco de México (Banxico).
«Estas afectaciones en las fuentes de ingreso de algunas empresas u hogares que tienen vinculación a estos sectores pudiera dar a una afectación en el riesgo de crédito o de su capacidad de pago y esto implica un reto para el sistema financiero», aseveró Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, en conferencia para presentar el «Reporte de Estabilidad Financiera» a diciembre de 2020.
En una actualización sobre los retos del sistema financiero ante la pandemia, Banxico recalcó que se está enfrentando el poder mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo sobre la morosidad de las carteras de crédito.
Otro de los retos es contener las necesidades de liquidez, que haya solvencia suficiente en el sistema, así como promover una gestión adecuada de riesgos y continuidad operativa.
«Este reto de continuar operativa claramente es una prioridad un entorno como el de la pandemia», comentó.
Asimismo, poder contar con una operación ordenada en los mercados financieros y mantener el flujo de financiamiento a la economía.
«Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que bien podrían intensificarse como lo hemos visto.
«Algunos de los brotes se han intensificado en algunas economías avanzadas de algunos cierres parciales o endurecimiento de restricciones que también pudieran de alguna u otra manera traducirse en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros», destacó Díaz de León.
Banxico señaló que una recuperación de la economía global menos vigorosa de lo que hoy se prevé y en particular, por su importancia y vinculación con México, en la economía estadounidense, son parte de los riesgos que se enfrentan para la estabilidad financiera.
También una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y una posible recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, algún episodio de salida de capital.
Una recuperación más lenta de la economía nacional y ajustes a las calificaciones crediticias soberana o de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa figurando.