Con el objetivo de construir un estado incluyente, se llevó a cabo la cuarta capacitación virtual a las y los alumnos de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, derivado del convenio firmado en materia de Inclusión entre Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), e Higinio González Calderón, secretario de Educación.
A través de la plataforma Zoom se llevó a cabo la capacitación abordando temas como “¿Quién soy?”; “Introducción a la discapacidad y sus tipos”; “Estadísticas de las diferentes discapacidades”; “Comprender para incluir”, y “Panorama legal de la inclusión en Coahuila”.
Luis Alberto Durán Herrera, subsecretario de Inclusión, dio a conocer que concluyó la última sesión dirigida al alumnado de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), de las 17 universidades comprometidas.
“Es importante reforzar la sensibilización en los alumnos y docentes en temas de no discriminación e inclusión”, dijo.
El funcionario estatal detalló que durante la sesión se abordaron temas de vinculación laboral para alumnos y trabajadores que presentan alguna discapacidad.
“Estuvieron empresarios y gerentes compartiendo experiencias de acciones de accesibilidad como rampas, cajones de discapacidad, anuncios de Protección Civil para personas con discapacidad auditiva entre otras”, expresó.
Durán Herrera mencionó que el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, realizarán la entrega simbólica de reconocimientos de participación en la UPRA.
Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios de Ramos Arizpe, la licenciada Cecilia Ileana De la Garza, mencionó que “Derivado de la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, en donde el objetivo es asegurar que en las Instituciones de Educación Media y Superior seamos más incluyentes se asignó a la UPRA como la primera institución que trabajará en este programa piloto de inclusión”.
“Empezamos con una serie de conferencias de sensibilización a alumnos, docentes y personal Administrativo impartidas por la Subsecretaría de Inclusión. Para la UPRA es un honor poder empezar con este gran proyecto, estamos muy entusiasmados,
muy pronto compartiremos con todos Ustedes todo lo que estamos haciendo en esta nueva etapa: UPRA Incluyente”, finalizó la rectora.