Por Esequiel Aguilera
Aunque comprar una casa es beneficio para familias por la plusvalía que alcanza con el paso de los años, este año la venta de viviendas se ha desplomado un 50 por ciento, señaló el corredor de Bienes Raíces Jesús Fernando González Villarreal, al señalar que la gente prefiere comprar un automóvil nuevo.
“Es un fenómeno que se presentó este año, un año atípico en cuanto a Bienes y Raíces, nadie compra viviendas, en todos los sectores de la ciudad se alcanza a observar ese fenómeno, no se entiende las razones de preferir un automóvil que hacerse de un patrimonio familiar”, señaló.
En cuanto a la compra de locales comerciales, dijo que también se presenta una caída estimada en un 20 por ciento, esto ha traído como resultado que en Mall y en cualquier parte de la zona comercial, hay edificios en renta incluso hasta vacíos porque nadie quiere invertir.
“La verdad que hay temor entre la gente por la pandemia, aunado a la situación que arrastra Altos Hornos de México nadie quiere invertir, es la primera ocasión en cuando menos tres décadas que se presenta este fenómeno, no hay interés ni por comprar casas ni por invertir en locales comerciales”, destacó.
González Villarreal dijo que en el caso de fraccionamientos y terrenos el comportamiento es normal con la diferencia que ahora se paga en parcialidades, por la falta de dinero la gente prefiere entregar un enganche y pagar en mensualidades, ante estas facilidades continúan normal estas operaciones.
“Es para no creerse, pero sabemos que la gente prefiere comprar un automóvil antes que una casa, a pesar de que con el paso de los años el valor de la vivienda crece por la plusvalía, pero al menos este año prefieren comprar automóviles y no una casa que pase a formar parte de su patrimonio familiar”, señaló.