Pujol fue reconocido con el galardón especial al Restaurante Sustentable durante la ceremonia virtual en la que se revelaron, este jueves, los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Desde hace algunos años, el establecimiento del chef Enrique Olvera canalizó esfuerzos en favor de la comunidad y el medio ambiente.
Sumando pequeñas grandes acciones, como ofrecer un menú sin carne, tener una cercanía inmensa con los proveedores y generar economías circulares, Pujol ha logrado este premio especial.
«Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido el ‘Sustainable Restaurant Award’. Es una meta que nos pusimos hace ya varios años.
«No sólo queremos ser uno de los mejores restaurantes del mundo, queremos ser uno de los mejores restaurantes para el mundo», reconoció Enrique Olvera en su discurso de agradecimiento.
El establecimiento polanqueño cuenta con su propio huerto y una reserva de agua pluvial; busca preservar la biodiversidad –con especial enfoque en los maíces criollos, gracias a su Molino El Pujol–, y devuelve prácticamente el 100 por ciento de sus desechos orgánicos a la tierra.
«Quizá somos los primeros, pero dar el primer paso es la única manera. Nos gusta trabajar dando el ejemplo», dijo su jefe de cocina Alex Bremont, en una entrevista para Buena Mesa en 2019.