Por Wendy Riojas
La plataforma digital apoyoscovid.gob.mx donde pueden solicitar la ayuda económica de más de 11 mil 000 pesos, en beneficio de las personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar a causa del COVID-19, presentó fallas importantes el primer día de su funcionamiento.
La plataforma de internet impedía la captura de expedientes, (para que los deudos por COVID19 pudieran solicitar su apoyo económico) y en otras ocasiones, la clave única de registro de población (CURP) no coincidía con los datos de la víctima.
También arrojaba datos erróneos, es decir, si una persona que falleció por covid19 y su fecha de nacimiento era un 10 de noviembre de 1934, la plataforma digital arrojaba que el finado nació un 10 de noviembre del año 2005.
Ayer la Regidora de Desarrollo Social, Griselda Arreguín, informó que la plataforma también impedía subir de manera correcta los datos solicitados referentes al acta de defunción y el número de oficialía.
“Te arroja datos de la dirección de las oficialías, por lo cual hay que buscarlas y complementar el dato y otra falla que arroja el sistema, es que revela que los datos del acta de defunción que se capturan, no ha sido registrada en el Registro Nacional de Población (RENAPO)”.
Esto luego de que la funcionaria está dando atención para el reclamo de este apoyo a la población que no cuenta con el equipo, la conectividad y sistema de digitalización de documentos a fin de facilitar la solicitud de los 11 mil 460 pesos a los deudos por COVID19.
La funcionaria señaló: “intentamos desde el primer minuto de 2 de diciembre ingresar los expedientes y no tuvimos éxito y reanudamos nuestra gestión a las 8 de la mañana y siendo las 12 del día, fue imposible subir un expediente”.
Esto luego de que recibió 15 expedientes de familiares de finados por COVID lo que representa, el 15 por ciento de las víctimas mortales del virus en Monclova, y las cuales, no han podido recibir el beneficio del Gobierno Federal.