Por Rocío de Jesús
La sicóloga Anel Mariela Pérez Cano, especialista en salud mental de pacientes con VIH, dio a conocer que el 85 por ciento de los infectados son varones, así mismo recalcó que una persona infectada con un tratamiento controlado, puede convertirse en un enfermo intransmisible y llevar una excelente calidad de vida.
La especialista, quien durante dos años trabajó en una clínica local, era la encargada de atender a los enfermos con VIH, quienes como parte de una atención integral deben acudir a terapia sicológica, porque además es importante para la adherencia al tratamiento.
Indicó que del 2018 al 2020 atendió a las personas infectadas en un hospital público de Monclova y actualmente lo sigue haciendo desde el ámbito privado.
Precisó que, de la totalidad de sus pacientes, 100 aproximadamente, el 85 por ciento eran varones, y el resto mujeres y niños, aunque los menores en una muy mínima cantidad.
“Por cultura el hombre expresa más libremente su sexualidad que la mujer, pero no se cuida, ellos viven su sexualidad en mayor riesgo y por lo tanto es la población más afectada”.
Añadió que también debió atender niños por contagio vertical, -es decir, que el virus se lo contagió la madre- los más pequeños que atendió, correspondían a un rango de edad entre 5 y 8 años.
“El común denominador en los infectados es la incredulidad, la mayoría pensaban que con una vez no era suficiente para infectarse, y por supuesto el miedo a morir, todos piensan que van a morir pronto, viene una depresión por eso y por la pérdida aparente de la normalidad de su vida, porque van a incorporar un tratamiento de por vida y hay muchas cosas que necesitan cambiar, sus hábitos alimenticios y de vida, es un proceso empezar a adecuarse”.
En cuanto a los niños contagiados verticalmente –desde el vientre- la especialista señaló que los niños, aunque desconocen su problema, son muy conscientes y disciplinados con sus tratamientos y por lo general, son pequeños que ya perdieron a su papá o a su mamá, por la misma enfermedad.
Sin embargo, la sicóloga indicó, que la ciencia ha tenido muy importantes avances y que actualmente tener VIH ya no es sinónimo de desarrollar SIDA, ya que un paciente disciplinado con control estricto de su tratamiento y de su alimentación, puede llegar revertir la presencia del virus, hasta ser “indetectable” y por lo tanto “intransmisible”, es decir que ya no contagiará a otros, aunque debe mantener el mismo cuidado con su sexualidad.
Finalmente, la especialista exhortó a la población a no discriminar a las personas infectadas, sino a respetarlas y tratarlas con dignidad como a cualquier otra persona.
Mientras que a los afectados por contagio de VIH conminó a no abandonar sus tratamientos sino adherirse a ellos y hacer los cambios necesarios de hábitos para que lleven una vida lo mejor posible.