Sabinas, Coah. – La Comisión Federal de Electricidad, empezó a realizar los pagos a los productores de carbón, que tienen contratos firmados con la paraestatal, confirmó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza.
El entrevistado mencionó que desde hace dos semanas empezaron a regularizarse los pagos, “ahora la situación que tienen es el tema de cadenas productivas, que es el descuento, factoraje que se hace en donde reducen el tiempo por 30 días, ellos dejan de laborar a partir del 15 de noviembre, para todo mundo no esencialmente para los productores de carbón, eso es lo que está haciendo que se retacen los pagos o que tengan que correr a fuerzas los 30 días y es lo que esta aplacando la situación”.
Explicó que una vez que pasan los 30 días, se estará pagando de manera normal, de acuerdo a como viene el contrato, “lo de cadenas productivas se debe de solucionar la primera semana del mes de enero, ellos cierran el 15 de noviembre, siguen pagando nada más para poder hacer el descuento del factoraje se hace hasta el siguiente año” dijo el entrevistado.
Destacó que esperan que para el 2021 sea con los flujos un poco más cortos.
Indicó que hace dos semanas tuvieron la reunión trimestral de Consejo con FOGAMICO, donde les dieron a conocer algunos detalles, “este año como todos saben ha sido complicado en el tema de juzgados, de avances pero van procediendo, también la gente del Fondo de Garantía Minera de Coahuila se ha reunido con Comisión Federal de Electricidad para poderlos meter y que ellos puedan hacer algo de factoraje, lamentablemente no cubre todos los productores, porque más o menos ahí se tienen 50 millones, que una parte se va a destinar a créditos revolventes y una parte se va a destinar, la mitad a factoraje”.
“Ahora FOGAMICO no está realizando factoraje, pero una vez iniciando los socios que quieran adherirse a descontar con el Fondo de Garantía Minera de Coahuila van a tener acceso a los créditos” dijo el entrevistado.
Señaló que este miércoles la Comisión Federal de Electricidad revisó a un total de 25 desarrollos Mineros y es una labor que van a realizar cada 45 días, que es algo importante porque con ello se otorgan los contratos a los verdaderos productores de carbón.
Explicó que durante la visita personal de la CFE llena un formato en el que verifica que el productor este operando, cuantos empleados se tienen, que estos estén afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que maquinas y a partir de enero empezará a involucrarse la Secretaría de Trabajo.