CIUDAD DE MÉXICO.-En el tercer trimestre del año, México fue el país que tuvo la menor caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, refirió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En una caída generalizada de la región, la IED del tercer trimestre de México cayó 6 por ciento comparado con países como Colombia, con una disminución de 50 por ciento, o Chile, con 33 por ciento, para igual periodo, informó Bárcena durante la presentación del estudio «La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020».
Comentó que en México sigue existiendo un clima propicio a las inversiones, debido al tamaño de su economía, por sus capacidades instaladas y la cercanía con Estados Unidos.
Respecto a la eliminación del outsourcing dijo que no debería de tener un impacto en las inversiones, pues esta medida lo que busca es proteger a los trabajadores; se trata de que la IED cumpla con los derechos laborales que se les solicitan.
Para el cierre de 2020 en toda AL y el Caribe, la IED caerá entre 45 y 55 por ciento, la mayor disminución en todo el mundo, y la reducción se verá en todos los sectores productivos.
Mientras que en 2019, la IED de la región cayó 7.8 por ciento.
Dijo que la crisis del Covid-19 ha agudizado los problemas de la región, ya que mostró que el modelo de desarrollo con el que se venía operando no es sostenible.
En lo que respecta al mundo, la IED caerá 40 por ciento para este año; por el contrario, en 2019 creció 3 por ciento.