Por Rocío de Jesús
En el marco del día de la Lucha Mundial Contra el SIDA, Elvira Riojas encargada del departamento de VIH Sida en el hospital regional, informó que hasta el momento, cuatro de las cien personas que tienen en control se han contagiado de Covid, aunque por fortuna, todos han superado la enfermedad.
Son alrededor de 100 personas contagiadas que están registradas ante la Secretaría de Salud y que acuden a control periódicamente, al área de infectología en el hospital Amparo Pape de Benavides.
Elvira Riojas, encargada de este departamento, indicó que las personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana son más vulnerables ya que inmunológicamente se encuentran deprimidos.
Pero gracias a que toman su tratamiento de forma estricta, las cuatro personas infectadas de VIH que se han contagiado de Covid, han logrado salir adelante y han presentado una muy leve sintomatología.
“Ellos están conscientes de que deben cuidarse mucho, alimentarse bien, en general llevar una vida saludable, porque el pronóstico para ellos no sería alentador, por eso son parte también de la población prioritaria para recibir la vacuna de la influenza”.
Agregó que las personas infectadas llevan un estricto control de revisiones médicas, así como de consumo de su tratamiento, ya que si bien, estar infectado de VIH no significa que desarrollen la enfermedad propia que es el SIDA y eso es lo que se busca al llevar el tratamiento oportuno.
“Ellos consumen antivirales, es parte del programa para controlarlos y que no desarrollen sida, tienen citas mensuales, pero actualmente por la pandemia hemos buscado darles citas más espaciadas para no exponerlos tanto, sus visitas son trimestrales y saben que no deben faltar y si se apegan a su tratamiento, pueden llevar una muy buena calidad de vida”.