Dinamarca se convirtió este viernes en la primera gran nación productora de petróleo en poner fin de manera efectiva a la exploración de yacimientos de petróleo y gas, con el objetivo de eliminar gradualmente todas las labores de prospección y extracción para 2050.
El nuevo marco regulatorio en Dinamarca -principal productor de petróleo de la Unión Europea- establecerá que las compañías petroleras estarán completamente excluidas de recibir nuevas licencias para exploración. Además, se indicó que los permisos que hayan sido emitidos previamente serán válidos hasta 2050.
Dan Jorgensen, Ministro danés de Clima y Energía, explicó a periodistas este viernes en la ciudad de Copenhague que esperaba que la determinación del Gobierno del país escandinavo «resuene en todo el mundo» de cara a un futuro en el que los combustibles fósiles se eliminen por completo.
«Esperamos que esto pueda inspirar a otros. Somos el primer país con una producción significativa en dar este paso. La idea es que otros nos miren y digan: ‘si Dinamarca puede hacerlo, nosotros también'».
A última hora del jueves, el Gobierno socialdemócrata danés llegó a un acuerdo con la mayoría parlamentaria en el que se pactó el abandono de la octava ronda de licencias para actividades de prospección, aun cuando ésta ya se había planificado.
Con esto, cerca de 150 millones de barriles de petróleo y equivalentes fósiles que se habían extraído para 2050 permanecerán debajo de la superficie del océano.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía de Dinamarca, esta decisión costará al Gobierno alrededor de 2 mil millones de dólares.