Palaú, Coah. – Un grupo de 60 ejidatarios del ejido “La Cuchilla”, por varias horas mantuvieron cerrados los accesos a la Mina 2 de Mimosa sobre la carretera estatal número 20, tramo Múzquiz – San Juan de Sabinas, como una forma de presionar a los directivos para el pago de un adeudo que mantienen con ellos desde hace seis meses.
Leonel Gómez Camacho, comisariado ejidal de esta comunidad, informó lo anterior y manifestó que el objetivo es buscar que el personal de negociación de la empresa se acerque para dialogar con los afectados, para evitar que ellos tengan que hacer este tipo de manifestaciones que, aunque son pacíficas, afectan a todos.
Para evitar mayores problemas y que los actos se salieran de control, durante la manifestación hubo presencia de elementos de la Policía Municipal y Estatal quienes pidieron dejar el acceso libre a las unidades de personal que tenían que ingresar a laborar en dicha mina, a lo que los manifestantes accedieron sin ningún problema, dejando en claro que solo era una manifestación pacífica.
El comisariado ejidal Leonel Gómez dijo que el adeudo es de 1.5 millones de pesos a 231 ejidatarios, de los cuales 25 se manifestaron este día, pero posteriormente en caso de no tener una respuesta favorable a esta manifestación, se sumarán el total de los afectados y las acciones que realizarán serán más drásticas en contra de la empresa.
Indicó que se encuentran afectados por la crisis económica, por lo cual requieren recibir los pagos por el derecho de uso de sus tierras, pues de eso depende el sustento de sus familias.