
Por Luis Ángel Estrada
Inspectores de Seguridad Privada de Ferrocarriles dieron a conocer que aunque han presentado denuncias por robo de los vagones ante el Ministerio Público, las autoridades detienen a los responsables pero posteriormente quedan libres porque interviene Derechos Humanos.
Comentaron que los materiales más saqueados por parte de los piratas ferroviarios son: varillas, vigas de acero y chatarra en las colonias Ramos Arizpe, Calderón y Estación Fierro; mientras que en el patio de la colonia Occidental realizan el desmantelamiento de los automóviles.
“Además el problema no es que se lleven el producto como la chatarra o vigas, lo grave es el tiempo que permanece parado el ferrocarril y esto se traduce a considerables pérdidas económicas en miles de dólares”.
“Otra situación complicada es que cuando se dan este tipo de casos nos quedamos varados más de dos horas, y eso afecta a las vías de comunicación, en Sidermex hemos estado varados mucho tiempo y la fila sí es muy larga”.
Agregó que también han sufrido las pérdidas de componentes de autos, dándose muy común esta acción en las instalaciones del patio de ferrocarril ubicado en la colonia Occidental.
“Nos han tumbado llantas, tapetes, baterías y estéreos, abren las puertas con un gato hidráulico y se meten al patio a cometer el robo”, señaló, y dijo que han decomisado camionetas, incluso se hizo una orden de cateo en una casa, logrando rescatar material.
Los delincuentes logran detener el tren con el uso de angulares conocidas como llaves de paso: “Como el tren se mueve bajo aire de presión, va fluyendo el aire para poder avanzar y a veces mueves las llaves de presión para que no pase, pero cuando la jalan despacio no se detiene porque no se siente el golpe, pero cuando lo hacen recio el tren se detiene instantáneamente”.
Señaló que esa actividad en ocasiones puede causar que el tren se corte, lo que es grave porque de Frontera a Castaños es subida y el tren se ha ido para atrás, y es riesgoso porque de reversa no se escucha y si continúa esa acción por parte de los ladrones podría ser de consecuencias fatales.
Otra manera que realizan para lograr el alto total del ferrocarril, es cuando llevan productos químicos que son flamables; “Puede ser catastrófico porque nos ponen lumbre en la vía y si el tren no se logra detener y en caso de que se lograra hacerlo y llega a agarrar uno de los tanques químicos, con uno que truene van a tronar todos”.
La otra actividad en la que operan es que por lo regular llevan de dos a tres máquinas principales o una principal y atrás va una que realiza la función del empuje de la máquina remota como así le llaman ellos, en dicha máquina se suben ya que por lo general no va cerrada o rompen los vidrios para introducirse al control de operaciones y presionar el botón de paro de emergencia, “está muy visible el botón del paro de emergencia y los ladrones no batallan para lograr su objetivo”.
Por último, dijo que en cada tren van tres personas más que se encargan de la seguridad, y aunque es imposible replegar a toda la gente que se dedica al robo, al menos logran restablecer el paso del ferrocarril.