CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión.
Al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde presentó la acción de inconstitucionalidad, señaló que los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista han solicitado al gobierno federal fortalecer los estados y municipios sin obtener una respuesta positiva.
«Diez gobernadores hemos tomado esta lucha, hemos hablado en muchas ocasiones con el gobierno federal para no desamparar tanto a los estados como a los municipios, que fortalezca estos niveles de gobierno, que al fortalecer un municipio o un estado estamos fortaleciendo a México y no hemos tenido una respuesta positiva, siempre ha habido un desgaste en el diálogo nada más, ningún resultado, ninguna acción que demuestre la voluntad para fortalecer las finanzas de los estados y municipios, al contrario, cada día menos recursos están llegando», señaló.
Confió en que la Corte dará la razón a los gobiernos estatales que han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la eliminación de los fideicomisos.
Esta es la sexta impugnación presentada ante la SCJN contra la eliminación de los fideicomisos concretada en octubre pasado mediante la aprobación del Congreso de la Unión.