CUATRO CIÉNEGAS, COAH.-El frente frío número 18, propició que la temperatura descendiera hasta 35 grados menos, cuando en la región el termómetro marcaba en días anteriores 25 grados centígrados, repentinamente se registraron 10 grados bajo cero.
Este fenómeno meteorológico quedó inscrito en la bitácora del Rancho Mardus, cuyo administrador Uriel Reyes Gutiérrez, manifestó que este tipo de heladas son comunes y debido a la tardanza de la temporada fresca, solamente había escarchado el campo.
“Normalmente en la época invernal, tenemos datos periódicos del clima, en donde obtenemos registros diarios de 15 grados bajo cero, y lo más que perjudica son las tuberías de riego, pues nuestra plantación es de nogales y éstos árboles por naturaleza se protegen solos”, explicó.
Al respecto el cronista de la ciudad, Carlos Gutiérrez Recio, señaló que el área ubicada en Valle de Calaveras, cinco kilómetros al norte de esta zona urbana, está considerada como una zona de alto riesgo para los agricultores, donde pocos se arriesgan a sembrar.
Debido a que las aseguradoras cobran muy caro y cuando hay pérdidas por las heladas, pagan muy bajo porcentaje, de ahí que la mayoría de los productores agrícolas, hayan cambiado sus siembras y plantaciones a nogal y alfalfa, en algunos casos algodón y papa.
El Cronista explicó que el gélido clima que azota en esta temporada en el Valle de Calaveras, se debe a los vientos congelantes provenientes de Chihuahua, haciendo un embudo y viniendo a topar con el muro montañoso del Cañón de Cuatro Ciénegas.
Por último, aseguró Gutiérrez Recio que existen evidencias de una repentina disminución hace 17 años, cuando el mercurio dejó marcada una temperatura de 24 grados centígrados bajo cero.