![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/chuy-66.jpg)
A pesar de que en el 2021 se vaticina un crecimiento en el presupuesto destinado para lo que es el Sector Turístico, el 94 por ciento de este será destinado para el Tren Maya, lo que deja un total de 2 mil 325 millones para este rubro, representando un descalabro del 10 por ciento a nivel federal, en comparación con el 2020.
Mario Aguirre Rangel, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ramos Arizpe, mencionó que pese a ello, la Secretaría de Turismo, dio a conocer los lineamientos para los municipios puedan continuar siendo catalogados como Pueblo Mágico.
Entre estas se encuentra la valoración de planeación municipal, valoración de reportes de información, estadística y geografía, valoración de infraestructura y equipamiento turístico, valoración de las condiciones de bienestar, desempeño del PST que tiene que ver con la amenidad que tiene la gente dentro del Pueblo Mágico, clima laboral, aula etnográfica, valoración del atractivo turístico como señalítica, sanitarios, limpieza de terrenos baldíos, entre otros, valoración del medio ambiente y sanidad, encuesta a visitantes, encuesta a prestadores de servicios turísticos y encuesta a residentes.
“Todo subjetivo y esos son los criterios que toman para seguir siendo un pueblo mágico, sin ningún recurso que se les dé”, indicó el Vicepresidente del organismo empresarial, al recordar que en total en México son 121 pueblos y de ellos Coahuila cuenta con 7.
En el año 2018 se recibieron entre 70 y 80 millones para los Pueblos Mágicos de Coahuila, pero ahora no solamente no habrá dinero, sino que se tendrá un recorte, además el tianguis turístico que se planeaba realizar en noviembre se suspendió, se dará de manera digital este 9 y 10 de diciembre.
“Ellos quieren que tengas policía turística, que hable inglés, y sabemos que muchas de las direcciones de turismo lo conforman una o dos personas, ellos quieren una serie de requisitos y no apoyan al Pueblo Mágico”.
Ante esta situación, los hoteleros están pensando en realizar un bloque opositor en conjunto con asociaciones de todo el país para exigir que se mejoren las condiciones de trabajo para los pueblos mágicos y reciban recursos para dar sus servicios.
“Lo que estamos pidiendo es que se tenga dinero para capacitaciones, dinero suficiente para Pueblos Mágicos, que México tenga proyección a nivel mundial, que se promueva no solo el turismo de playa, también el turismo interior, que existan créditos blandos para renovación y que haya certidumbre jurídica para poder invertir”, dijo el presidente de la asociación en la entidad, Héctor Horacio Dávila Rodríguez