![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/Acelera-contagio-de-Covid_100530.jpg)
Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que 10 entidades están en «alerta» de llegar a semáforo rojo; se trata de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Durango, Guanajuato y Estado de México; en contraste, Campeche, Chiapas y Veracruz se mantendrán en verde.
En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que a nivel nacional dos estados estarán en rojo, tres en verde, tres en amarillo y 24 en naranja; sin embargo, resaltó que 10 están en riesgo de pasar a nivel máximo de riesgo por lo que invitó a la población a no bajar la guardia contra el SARS-CoV2.
Las entidades en rojo son Baja California y Zacatecas, que en el semáforo anterior estaban en naranja; Veracruz se sumó a Campeche, y Chiapas entre los estados que tienen semáforo verde; mientras que Colima, Oaxaca y Tlaxcala continúan en amarillo.
Las 24 entidades en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El funcionario destacó que 11 entidades federativas pasaron de amarillo, que es nivel de riesgo moderado, a naranja (alto).
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó que en caso de que sea necesario regresar a rojo, se tomarán las decisiones pertinentes. Enfatizó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, monitorea diferentes indicadores todos los días para estimar la velocidad de cambio de la epidemia.
«La jefa de Gobierno ha insistido en que se toman las medidas necesarias; si necesitamos tomarlas antes de los 15 días, se tomarán. La jefa de Gobierno encabeza comité de salud y se monitorea no sólo la hospitalización, sino las llamadas al 911, el número de pruebas, los kioskos, el desplazamiento de ambulancias, la movilidad, todos los indicadores que nos alertan de cómo vamos y el modelo epidemiológico que permite estimar la velocidad de cambio», puntualizó.
La funcionaria reconoció que la época decembrina será complicada porque, además del incremento de contagios y hospitalizaciones, personal médico tomará descansos. Ante dicho panorama se prevé que médicos que laboren en entidades en semáforo verde se trasladen a la capital del país para apoyar a los servicios de atención médica.
«Lo que tenemos es sí, efectivamente médicos cansados, ya con una pandemia larga, pero muy comprometidos y [dando el mayor] refuerzo.
«Con el apoyo del Insabi hemos podido contratar muchos médicos y personal de salud joven que tiene mucho entusiasmo por participar y esto nos está refrescando en las unidades hospitalarias.
«Vienen tiempos difíciles porque mucho personal se irá de descanso, pero aprovecho para agradecer las brigadas de especialistas que vendrán de Campeche y también de otras entidades que están en verde», detalló.