Por Esequiel Aguilera
La pandemia impide que este año se celebre el sorteo anual de seguridad, no hay condiciones sanitarias para convocar a obreros y sus familias, y para evitar riesgos lo mejor es buscar que Altos Hornos de México autorice sorteo virtual, aclaró el Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Gerardo Mireles Castillo, recordó que anualmente la empresa programa el sorteo de seguridad, en reconocimiento a trabajadores que durante el año no se ausentaron más de diez días, y no sufrieron accidentes incapacitantes, incluso se invita a esposas, madres e hijos de esos trabajadores.
“Se acostumbra que el evento se celebre en el recinto sindical, la dirigencia ofrece refrigerios a los trabajadores y sus familias al mismo tiempo que se celebra el sorteo, pero este año definitivamente no hay condiciones, se mantiene la orden de no convocar de manera masiva” indicó.
Por esa razón se busca que la empresa acepte organizar un sorteo virtual, aprovechar la tecnología para reconocer el esfuerzo de los trabajadores, pero aún no se define la manera, en su momento la dirigencia sindical va a informar a los obreros incluidos en la lista sobre el resultado de la negociación.
Mireles Castillo, destacó que este evento lo programa la empresa no es prestación contra actual, es a manera de estímulo a obreros que cumplieron con acudir a laborar por esa razón se tiene que platicar, buscar la manera de celebrar el sorteo aunque esta ocasión sin la presencia de trabajadores y familias.
“Una opción es una tómbola virtual en donde se coloquen los nombres de los compañeros y después entregare los premios, pero hay que aclarar es una posibilidad a final del día la empresa es quien tiene la palabra, pero de que se suspende el evento anual de eso no hay duda” enfatizó.