Por Esequiel Aguilera
Pese a la pandemia que impide celebrar la nochebuena y la última noche del año, trabajadores que laboran en la planta Dos de Altos Hornos de México buscan cambiar turno para pasar esos días en familia, aclaró el vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Julio Cesar Aguilera Silva, explicó que con tiempo, trabajadores presentan su solicitud, piden que la dirigencia sindical haga las gestiones ante la empresa y se autorice el cambio de turno o bien cambiar el día por otro de los contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, destacó.
Aclaró que los cambios se autorizan de acuerdo a las necesidades de la empresa por esa razón se tiene que presentar la propuesta con tiempo aunque todavía falta que la empresa notifique si se autoriza o rechaza, por ello exhortó a trabajadores no confiarse y esperar la respuesta.
“Si es una buena cantidad de compañeros que intentan cambiar el descanso sobre todo los que tienen que trabajar en el turno de tercera esa fechas que por tradición son de reuniones familiares, aunque esta ocasión la recomendación es no reunirse para evitar problemas de contagios por COVID-19” señaló.
En este sentido indicó que la lucha contra ese virus va bien dirigida sin embargo la sociedad también tiene que aportar, atender los protocolos sanitarios y sobre todo evitar reuniones colectivas está claro que mientras más tiempo se permanezca en casa son menos riesgos de contagios.
Por esa razón indicó que la dirigencia sindical mantiene su exhorto a trabajadores de evitar reunirse esta navidad y la última noche del año serán diferentes a todas, es necesario tomar en cuenta las instrucciones sanitarias, recordar que la pandemia sigue presente y los riesgos son muchos, indicó.