Torreón, Coahuila. – Atribuibles a las bajas temperaturas en La Laguna, disminuyen en un 50 por ciento, los reportes ciudadanos de concentraciones y fiestas en Torreón en el marco del operativo “Cero Tolerancia” en comparación al fin de semana anterior.
Las denuncias superaron los 120 casos vía telefónica, Las Isabeles, Las Lomas, La Merced 2, Rincón La Merced, Los Agaves, Ciudad Nazas, son algunas colonias donde se recibieron reportes.
Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo y coordinador del Sub Comité Técnico De Salud Región Laguna, dio a conocer que además fue clausurado un billar por no cumplir con los protocolos.
Por parte, elementos de la dirección de Inspección y Verificación Municipal se realizaron dos actas y se dispersaron tres festejos de la vía pública.
De los 120 reportes que se realizaron el fin de semana anterior, en este fueron 50 al 911 y la línea de WhatsApp la noche del sábado y madrugada del domingo, además de los 15 reportes de la noche del viernes y madrugada del sábado. El promedio habían sido 120 casos en los últimos 4 fines de semana.
Temperaturas que oscilaron en los 2 grados fueron un factor importante, además de que este fin de semana, los responsables de rentar mesas y sillas cumplieron su parte y se logró supervisar sus eventos.
En la calle de los Sarapes se atendió un reporte ciudadano que señalaba un billar con exceso de personas y con sobre explotación de su giro, por lo que se elaboraron actas por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas.
COORDINACIÓN DE NIVELES DE GOBIERNO
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán operativos de vigilancia permanentes para detectar y, en su caso, suspender reuniones o fiestas no aprobadas para frenar posibles contagios por Covid-19.
De acuerdo a la programación de las autoridades correspondientes, los recorridos se reforzarán ante las festividades propias de la temporada navideña y de Año Nuevo, detalló Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado.
Indicó que en estos operativos participan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las 38 Direcciones de Seguridad Pública Municipales y de las Unidades Locales de Protección Civil.
Su labor será corroborar que en aquellas fiestas o reuniones avaladas por las autoridades se cumpla con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar posibles contagios de la enfermedad.
También se atenderán los llamados de la población sobre concentraciones de personas no autorizadas, para exhortarlas a su retiro y, de presentar resistencia, se utilizará la fuerza pública además de la o las sanciones administrativas correspondientes.
“Los recorridos son y serán permanentes para frenar o evitar mayores contagios de la enfermedad, sobre todo porque prevalece la contingencia sanitaria”, aseveró Martínez Ávalos.