CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo Nacional aprobó ayer que el PAN vaya en coalición electoral con el PRI y el PRD para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados en la elección federal del 2021.
De 300 distritos, se acordó que las tres fuerzas irán coaligadas en 158. El blanquiazul encabezará 61, el tricolor 53 y el sol azteca 44.
Acción Nacional irá solo en Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Querétaro. La fórmula adoptada implica que cada partido sumará sus votos al candidato que haya sido postulado.
De los 400 integrantes del Consejo Nacional del PAN, asistieron 261, pero la mayoría respaldó la alianza. Sólo 14 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
Entre quienes votaron en contra está el senador y ex dirigente nacional, Damián Zepeda; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño; Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional; y la jalisciense Mirelle Montes.
El senador con licencia y ex líder nacional, Gustavo Madero, dirigió un mensaje en contra de la alianza, pero finalmente la respaldó.
Marko Cortés, el actual líder nacional del PAN, abogó en su discurso por la coalición y aseguró que no admitirán a «impresentables».