El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la alianza del PAN, PRI y PRD, al señalar que «son lo mismo» y defienden una «política antipopular», esto pese a que el INE llamó al Mandatario a abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo que tiene derecho a expresarse para aclarar, argumentar, y replicar a los partidos que lo atacan.
«Ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón. En este caso no duele tener la razón, siempre sostuvimos de que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no por toda la vida.
«Ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista, se unieron para imponer el modelo neoliberal, para saquear, imponer un modelo antidemocrático, corrupto», dijo en conferencia.
El Mandatario afirmó que, debido a que se está llevando a cabo una transformación, los partidos opositores decidieron quitarse la máscara y unirse legalmente.
«Y ahora que se está llevando una transformación, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN. Antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal», agregó.
‘Tengo derecho a expresarme’
Cuestionado sobre hasta dónde sus comentarios puede representar una intromisión en el proceso electoral, el titular del Ejecutivo dijo que tiene derecho a expresarse, porque los partidos que formaron la alianza van en contra de su proyecto.
«Tengo el derecho a expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona. Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí, y es evidente que es por eso que se están aliando, entonces yo creo que sí tengo la libertad, y la debo ejercer para aclarar, argumentar y replicar.
«Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado estoicamente, aguantando los ataques, pero considero que eso no es equitativo, que sería quitarme mi libertad», comentó.
El Instituto Nacional Electoral emitió una «tutela preventiva» con la que pidió al Presidente que no se pronunciara sobre el proceso electoral en curso, pues, de lo contrario, estaría violando el Artículo 134 constitucional.
La Comisión de Quejas del órgano electoral resolvió así una queja del PAN y el PRD contra los comentarios del Mandatario sobre la alianza de estos partidos con el PRI en varios estados.