La historia pudo ser diferente. Este lunes, Cruz Azul estaría entrenando en La Noria con la tranquilidad de tener amarrada otra Final más, en otro intento para terminar con esa sequía de títulos. Sin embargo, la tristeza embarga a la Máquina este 7 de diciembre en que cumple 23 años de su último título en Liga MX.
Fue en 1997, un domingo bajo los fuertes rayos del sol y con un Estadio León lleno el escenario en que el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena escribió la última hazaña de la Máquina. En un partido cardíaco vencieron a León para coronarse y estampar así su octava estrella, sin saber que el futuro les tenía deparado una etapa de altibajos y seis finales fallidas a partir de ese torneo:
- Invierno 1999
- Clausura 2008
- Apertura 2008
- Apertura 2009
- Clausura 2013
- Apertura 2018
Cada año se aspira a ser el bueno, pero la Máquina encuentra formas abruptas de reinventar un verbo que ya se exige sea incluído en el idioma español: CRUZAZULEAR
No importa si llegan de líderes, si están en el octavo lugar, tampoco si llegan con campeones de goleo, con grandes contrataciones o planteles mermados. Mucho menos interesa que un técnico de carácter los lleve a una Final o un entrenador noble tome las riendas.
Así van más de dos décadas recordando aquellos históricos: a Carlos Hermosillo con sangre en la cabeza, o a Guadalupe Catsñeda sufriendo en la banca, a Óscar Pérez liderando desde la portería, a Juan Reynoso como una apuesta de refuerzo extranjero o un Juan Francisco Palencia y Benjamín Galindo en su mejor momento.
Cruz Azul celebra este lunes, en medio de la vergüenza deportiva de ser eliminado de este Guard1anes 2020 que se decía ser ahora sí el bueno, 23 años de ver a equipos como el mismo Toluca superándolos en títulos de Primera División.
Este día debió ser diferente para Cruz Azul, que horas antes fue eliminado en Semifinales pese a que tenía cuatro goles de ventaja frente a Pumas.