Por: Jesús Medina
La salida de Alfonso Romo como Jefe de la Oficina en Palacio Nacional y mediador ante el Sector Empresarial del país traerá fuertes repercusiones en las regiones Centro y Carbón de Coahuila donde la Iniciativa Privada tenía sus apuestas a las mediaciones del ahora ex funcionario ante el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Desde inicios del 2020 en Ciudad de México, integrantes de la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila sostuvieron, tan solo en el mes de enero, dos reuniones con Alfonso Romo y por gestiones de este, con al menos tres secretarios de Estado y directores de dependencias federales, Infonavit, CFE y del Seguro Social.
Los empresarios de las regiones ya citadas de la entidad le estaban apostando a la mediación de Alfonso Romo para que se les aligerara lo que ellos ya sentían como una de las peores crisis financieras, las reuniones con Romo se daban a 7 meses de la captura de Alonso Ancira en Palma de Mallorca en España.
A las reuniones de enero vinieron dos mas en marzo, donde se entrevistaron empresarios carboneros con Manuel Bartlett de a CFE entre otras.
A lo largo del año hubo más reuniones, solo una de ellas se dio fuera de la Ciudad de México, en la Capital de Nuevo León, en Monterrey, en una de las residencias de Romo Garza.
Se debe mencionar que no se logró ni un solo avance de acuerdo a promesas, tiempos y formas, sin embargo, el manejo terso de Alfonso Romo les abrigaba esperanzas, pero nunca resultados.
A 11 meses de estas reuniones, las promesas de exención de impuestos, de agilizar pagos por parte de AHMSA y aminorar cargos de CFE, aunado a las ofertas de generar mesas de trabajo, nada se ha tenido en firme.
En la Región Carbonífera reactivaron la venta de carbón a la CFE, pero se tardaron un año y medio para ello.
Los empresarios de las regiones Centro y Carbón de Coahuila no han emitido versión al respecto, tampoco ha trascendido quién o quiénes serán sus mediadores en el gobierno de la Cuarta Transformación.