Por Rocío de Jesús
Estudiantes de universidad, están viendo afectada su preparación final, ya que las empresas redujeron el número de estudiantes y las horas que podían ingresar para realizar sus prácticas profesionales.
El coordinador de la unidad norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Carlos Talamantes Arredondo, señaló que derivado de la contingencia sanitaria, las autoridades de salud establecieron lineamientos muy estrictos en cuanto al número de personas que conviven en los centros laborales, como en cualquier otra área.
“Si se vio fuerte la reducción de muchachos y de tiempo en las prácticas profesionales, un ejemplo en FIME, de 100 estudiantes anotados para prácticas, solo se permitieron 20 y los demás seguían a distancia algunos eventos, aunque sabemos que no es la misma efectividad, pero fue la manera de darle salida a esos muchachitos”.
Anteriormente, los estudiantes realizaban sus prácticas como parte de su formación, ya que es una materia establecida en el décimo semestre, por lo tanto la desempeñan desde enero hasta mayo con una asistencia diaria de 6 a 8 horas.
Lamentablemente, ese tiempo de prácticas no se puede reponer, ya que es una materia que se debe cursar previo a su graduación y es imposible retomarla en otro momento, puesto que el décimo semestre, es el último de su preparación universitaria.