Bob Dylan vuelve a acaparar los reflectores musicales, ya que se dio a conocer que vendió su catálogo completo de más de 600 canciones, que abarca seis décadas de carrera al sello Universal Music Group, en un acuerdo millonario del que no se revelaron cifras.
El acuerdo contempla canciones icónicas como «Blowin’ in the Wind» y «Like a Rolling Stone», y llega hasta su última producción que incluye el tema «Murder Most Foul» de 17 minutos.
«El acuerdo es el más importante de este siglo y uno de los más importantes de todos los tiempos» de la industria de la música, dijo UMG en un comunicado de prensa.
Universal no reveló el valor del acuerdo, aunque las canciones de Bob Dylan valen más de 200 millones de dólares, según personas familiarizadas con las condiciones.
«No se pueden discutir los términos específicos del acuerdo, pero los derechos esenciales eran suyos», señaló un vocero de la disquera.
El cantautor estadounidense de 79 años de edad, aprovecha con esta acción el auge del sector de los derechos musicales. El valor de las canciones y las grabaciones se ha disparado en los últimos años gracias a los servicios de streaming; pues cabe señalar que el artista no va a vender las grabaciones, que son un activo separado.
«No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo», dijo el líder ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, en un comunicado.
«No me cabe duda de que dentro de décadas, incluso siglos, las palabras y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes».
El cantautor, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo y sus canciones han sido versionadas más de 6 mil veces por cientos de artistas.
Dylan, quien emergió de la escena folclórica de Greenwich Village a principios de la década de 1960 para convertirse posiblemente en el artista más aclamado e influyente de la era del rock, todavía se mantiene activo a los 79 años.
Su último álbum Rough and Rowdy Ways, lanzado este año, fue un éxito comercial y fue alabado por la crítica.
El primer compositor en ganar el Nobel de Literatura también tocaba alrededor de 100 fechas al año en su gira «Never Ending Tour», hasta que la pandemia del coronavirus lo obligó a cancelar su agenda.
En los últimos años, también produjo su propio whisky, llamado Heaven’s Door en referencia a una de sus canciones más conocidas.
Los derechos de autor de las canciones que abarcan sus 60 años de carrera incluyen himnos como «The Times They Are A-Changin» y «Tangled Up In Blue», así como «Make You Feel My Love», que fue un gran éxito para Adele, y «Things Have Changed», por la que ganó un Óscar.