Gobernadores del PAN manifestaron su desacuerdo con la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para regular la presencia de agentes extranjeros en el País.
Desde la perspectiva de los Mandatarios agrupados en la GOAN, la iniciativa en cuestión vulnera la soberanía de los estados.
«El Ejecutivo ha enviado al @senadomexicano una iniciativa que pretende criminalizar a servidores estatales que tengan relación con funcionarios internacionales, sometiendo las relaciones a una autorización del gobierno federal», plantearon en su cuenta de Twitter.
Señalaron que obligar a que un funcionario federal esté presente orilla a no admitir condiciones a la potestad como estados libres y soberanos.
«Rechazamos el centralismo y demandamos que el Senado impida este atentado al federalismo y al derecho internacional», exigieron.
La iniciativa presidencial constriñe la intervención de los agentes extranjeros, acota su inmunidad en caso de incurrir en delitos y establece la obligación de poner al tanto a las autoridades mexicanas de la información que recojan.