El Congreso del Estado de Tlaxcala avaló reformar el Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con 16 votos a favor y tres en contra, los legisladores aprobaron reformar los artículos 39, 42 y 46 de la citada norma durante la sesión de este martes.
El dictamen, leído en tribuna por el legislador perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, establece que «el matrimonio es la unión de dos personas con su pleno consentimiento que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua».
En defensa de la reforma, la diputada perredista Laura Flores Lozano consideró que si los derechos no son para todos, entonces no son derechos, sino privilegios.
Flores Lozano añadió que con este aval, Tlaxcala se convierte en la entidad número 22 en aprobar el matrimonio igualitario en el País.
En tanto el diputado panista Milton López Avendaño dijo que el dictamen es sesgado, pues éste no abordó el tema de la procreación, adopción y crianza de los niños y las niñas que estén bajo el cuidado de las parejas del mismo sexo.
«Mi postura no es una postura mocha o moralista, mi postura es para que la Comisión atienda y emita un dictamen que considere la protección de los tres efectos: los consortes, los bienes que adquieren y los hijos de esta unión conyugal», expresó.
Tras la votación, integrantes de la comunidad LGBT que estaban presentes en el salón del Pleno del Congreso celebraron con gritos y aplausos la reforma.