El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, a partir de la tercera semana de diciembre, se podrá iniciar la vacunación contra Covid-19 a personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila.
Indicó que la Etapa 1 iniciará en diciembre de este año -en alrededor de 10 días- a febrero de 2021 con la vacuna de Pfizer/BioNTech y los lugares de aplicación serán la CDMX (107 mil 500 dosis) y Coahuila (17 mil 500), con apoyo de las Fuerzas Armadas para su aplicación.
«Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ángulo regulatorio como el operativo, tendremos las vacunas en los penúltimos, últimos días de la tercera semana de diciembre.
«Y en cuanto llegue, empezará a utilizarse, por eso hemos designado un operativo con las Fuerzas Armadas, nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, ya hemos dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad uno, es decir, en el personal de salud», señaló en conferencia.
López-Gatell dijo que el 10 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciará su posición sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, con lo que Cofepris podrá hacer la revisión del expediente como parte del proceso.
«Se contempla que a lo largo de los próximos días, concretamente el 10 de diciembre, en dos días, la Agencia de Fármacos y Alimentos de FDA, que es la agencia de regulación sanitaria, tendrá una audiencia pública de su grupo asesor de vacunación, será pública la reflexión y procederá a anunciar su disposición respecto a la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer.
«Veinticuatro horas después ocurrirá lo mismo con la Cofepris, que también tiene un grupo conformado por especialistas de disciplina de alta competencia, revisaremos el expediente de FDA», afirmó.
El subsecretario de Salud agregó que el primer embarque de dosis de la vacuna se dividió en dos para que se cumpla el esquema de vacunación, pero existe la disposición de Pfizer para tener envíos subsecuentes para ampliar la cobertura.
«El embarque original de 250 mil para una mayor seguridad de que se cumpla el esquema lo separamos en dos y por eso estamos hablando de 125 mil esquemas. Sin embargo, en la buena relación que existe con la empresa y las disposiciones del contrato ya tenemos la posibilidad de que tengamos embarques subsecuentes conforme se vayan necesitando, para ir ampliando rápidamente la cobertura con este producto».