menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Periodista de Monclova sobrevive al coronavirus

Periodista de Monclova sobrevive al coronavirus

Francisco tiene 62 años de edad, es periodista y protagonizó su propia historia de sobrevivencia.

Se contagió de COVID-19 y luchó contra el virus en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, donde estuvo ocho días en estado de gravedad, pero ganó la batalla.

“Dios me dio otra oportunidad y por eso quiero compartir mi experiencia con el coronavirus”, expresó “Pancho”, reportero de la vieja guardia con una trayectoria de más tres décadas, quien agregó que es testigo fiel de la atención que se brinda en el Instituto.

A finales de septiembre, después de una jornada laboral, aparecieron los primeros malestares, dolores de cabeza, tos y diarrea; como consideró que no eran tan intensos, decidió atenderse en su vivienda.

Reveló que se negaba a recibir atención médica y como empezaba a sospechar que podría estar enfermo, se realizó una prueba que resultó negativa, “aunque cada día me sentía peor”.

El reportero dijo que pese a la preocupación por su estado de salud, se mantuvo optimista y tomaba remedios caseros como caldos, cítricos y té de canela con bugambilia, pero no mostraba mejoría.

Fueron ocho días los que se automedicó, hasta que buscó un doctor que lo consultó en su casa y le recomendó que pidiera ayuda, porque presentaba síntomas de neumonía.

“No pierdas más tiempo, salva tu vida”, le dijo un amigo a quién le pidió el consejo sobre hospitalizarse en el Seguro Social, recordó. Aunque lleno de prejuicios, las palabras de aliento y apoyo de sus seres queridos lo motivaron.

Llegó a Urgencias con 74 de oxigenación; en el triage respiratorio lo valoraron y de inmediato lo hospitalizaron. Constató el buen trato que tienen los integrantes de los Equipos de Respuesta COVID con sus pacientes y su buena actitud.

El especialista en Urgencias e integrante del Equipo de Respuesta COVID que atendió el caso, Javier Góngora Riojas, hizo un llamado a la conciencia y a la importancia de lo que significa buscar ayuda médica oportuna.

Góngora Riojas expuso que el virus ataca en gran parte los pulmones, la circulación y deteriora el organismo de la persona, por esto es importante acudir por atención a un Hospital COVID para evitar secuelas graves.

“Es triste ver familias devastadas por la pérdida de alguno de sus integrantes”, expresó el médico.

Como profesionales de la salud, comentó que cada integrante de los equipos que se hacen cargo de los pacientes trabaja duro para brindar atención de calidad.

“ESCUCHABA LOS APLAUSOS”

Por su parte, el periodista afirmó que su estancia le hizo repasar su vida, analizar su presente y planear su futuro. “Juré que si salía del COVID iba a dejar de ser tan obsesivo con el trabajo y dedicarme más a mi familia”, sostuvo.

Confesó que su padre fue parte del equipo de albañiles que se encargaron de la construcción del hospital donde estuvo internado, y lo acompañó en varias ocasiones entonces, así que cada azulejo le recordaba su niñez.

Los rostros y los nombres del personal que estuvo a su cargo nunca los pudo apreciar, pero les agradeció por su esfuerzo y dedicación, al verlos luchar por sus pacientes.

Suave música instrumental, algunas baladas hacían la estancia agradable; la comida que les llevaban también era buena. Constantemente oraba y se prometía ser mejor ser humano.

Otra vivencia que lo impactó fue un abuelo canoso y sonriente, a quien comunicaron con su nieto por videollamada.

La tarde del 14 de octubre, los especialistas lo dieron de alta. Un grupo de médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores del área de limpieza, vitorearon su egreso. “Fueron los aplausos más bellos que he recibido en mi vida”, recalcó.

Tres veces galardonado con premios estatales de periodismo, entrevistó al campeón mundial de box mexicano, Julio César Chávez, en el mejor momento de su carrera, y vivió hasta momentos de peligro, pero nunca estuvo en riesgo su vida.

Tras lo vivido ante el COVID-19, hoy confirma que la salud es lo más importante.

ATENDERSE A TIEMPO, LA MEJOR DECISIÓN

Francisco recomendó a todos aquellos que están en su casa con insuficiencia respiratoria, que busquen ayuda, porque cada minuto que pasan sin recibir atención les perjudica.

Hizo un llamado a la conciencia y seguir los cuidados y medidas preventivas para frenar la pandemia.

“Quiero agradecerle al IMSS y a los doctores, y sobre todo a Dios, por haberme salvado la vida”, finalizó.

Más Noticias

Ponen en marcha obras de drenaje en Ejido La Cuchilla
La alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez encabezó el inicio de los trabajos que eliminarán los brotes de aguas residuales para dignificar las condiciones de vida de...
Garantiza Gachupina apoyo para la marcha del Orgullo
La Alcaldesa ratificó el respaldo de su administración a los colectivos organizadores, instruyendo operativos viales para el próximo sábado 27 de junio Por: María Rodríguez...
SUPERVISAN ETAPA FINAL DE PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE KAKANAPO
Sabinas, Coahuila.– 25 de junio de 2026. El programa estratégico de transformación urbana y modernización de vialidades en Sabinas entró en su fase culminante en...

Relacionados

ERMITA 318
Por: Jesús Medina EN EL FUTFEST… Mientras miles de aficionados...
Cumple Carlos Villarreal a familias de Praderas
ENTREGA RENOVADA PLAZA CON CANCHA Y MODERNAS ÁREAS Con una...
“Mantiene Coahuila apuesta a la educación de nuestra niñez”
También para los adolescentes y jóvenes: Manolo Premia Gobernador del...
Aparatoso choque deja cuatro heridos
ESTALLA ECOSPORT CONTRA CAMARO El accidente registrado durante la madrugada...
… Y dos carboneros colisionaron en la 57
El brutal impacto por alcance a la altura de la...
Dictan prisión preventiva a mujer por violencia familiar
Un juez de control determinó la vinculación a proceso de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.